elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Proyecto BIOES2 de la Fundación Intercoop arroja los primeros datos sobre el valor económico de las zonas estudiadas en el Alto Palancia y Els Ports

El Proyecto BIOES2 de la Fundación Intercoop arroja los primeros datos sobre el valor económico de las zonas estudiadas en el Alto Palancia y Els Ports
    MÁS FOTOS
    El Proyecto BIOES2 de la Fundación Intercoop arroja los primeros datos sobre el valor económico de las zonas estudiadas en el Alto Palancia y Els Ports - (foto 2)
    El Proyecto BIOES2 de la Fundación Intercoop arroja los primeros datos sobre el valor económico de las zonas estudiadas en el Alto Palancia y Els Ports - (foto 3)

    El Presidente del Grupo Intercoop, Juan Cantavella, ha dicho esta mañana en la presentación de los primeros resultados del proyecto BIOES2 que está gestionando la Fundación Intercoop, que el medio rural castellonense no sólo es un medio vivo sino que “nuestras zonas rurales disponen de recursos suficientes hoy, para afrontar nuevos, innovadores y diversificadores modelos de desarrollo. Recursos que son una alternativa de futuro, por supuesto, pero que deberíamos saber aprovechar al máximo ahora, en el presente”.

    Cantavella hacía estas declaraciones tras hacer públicos, por primera vez, los primeros datos extraídos del proyecto BIOES2 que, en el último año y medio, ha estado valorando los recursos propios de subcomarcas de la zona del Alto Palancia y de Els Ports. Según esas primeras estimaciones, el valor global de estas zonas de la provincia de Castellón asciende a 100 millones de euros anuales, de los que 62 millones corresponden al Alto Palancia y algo más de 40 millones a las zonas evaluadas de Els Ports.

    A la vista de estos datos, Juan Cantavella ha dicho que “hoy más que nunca tenemos un medio rural vivo, que ofrece una alternativa de desarrollo viable, sostenible desde el punto de vista económico y medio ambiental también, que puede ayudar a fijar población, a preservar el entorno natural y cultural y, sobre todo, a generar riqueza”.

    En concreto, el estudio se ha llevado a cabo sobre las localidades de Bejís, Benafer, Caudiel, El Toro, Gaibiel, Higueras, Jérica, Matet, Navajas, Pavías, Pina de Montalgrao, Teresa, Torás y Viver en el Alto Palancia y en Forcall, Cinctorres, Portell de Morella, Castellfort, La Mata, Todolella, Zorita, Olocau del Rey, Vallibona, Herbés, Villores, Palanques, en la zona de Els Ports. En total unos territorios con 7.174 habitantes en el caso del Alto Palancia y de 2.412 en Els Ports con superficies que oscilan entre las 45.000 hectáreas de Els Ports y las 53.000 del Alto Palancia

    A juicio de Juan Cantavella, estos primeros datos del estudio realizado reflejan “que hay alternativas posibles para el medio rural que están en el mismo medio rural y que no es necesario salir fuera a buscarlas”.

    Junto al valor puramente económico, el proyecto BIOES2 arroja otro dato de interés referido a los recursos que más valor aportan a cada uno de los territorios estudiados. En el caso del Alto Palancia ese valor más importante lo aportan los servicios ambientales que se generan en el territorio y, en Els Ports, el legado que se puede quedar para uso y disfrute de las generaciones futuras.

    Subir