elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Llega la revista “No a la incineradora”

Llega la  revista “No a la incineradora”
  • “No a la incineradora” contendrá información de interés para las miles de personas que se verían afectadas si se construye una incineradora en la la provincia de Castellón.

La comarca de l’Alcalatén y pueblos de alrededor como Sant Joan de Moró tendrán nueva revista para sus vecinos, que lleva el título 'No a la Incineradora'. La misma contendrá información de interés para las miles de personas que se verían afectadas si se construye una incineradora en la provincia de Castellón.

La revista se presentará este martes 7 de febrero a las 20.30 horas en la asamblea ciudadana que se reúne en los Salones Bancaja de l’Alcora; allí están citadas todas aquellas personas interesadas en la lucha contra un proyecto que amenaza el desarrollo de la región y la salud de sus habitantes. A partir de esta semana “No a la Incineradora” podrá encontrarse en comercios de l´Alcora, Sant Joan de Moró, Figueroles y Costur.

Sus páginas de papel reciclado llevarán a la calle información impresa sobre el conflicto generado por la autorización que la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana otorgó a la empresa Reyval para construir una incineradora de residuos peligrosos en l´Alcora. Además de hacer un repaso a las numerosas acciones con las que la ciudadanía se está enfrentando a la incineradora, informará sobre aspectos legales, sanitarios y sociales del proyecto de Reyval y de la incineración en general.

Sumando esta iniciativa a los cuatro recursos que ya existían en la red (facebook: “no a la incineradora de Alcora”, blog y web: “volem un futur net”, y twitter “lalcoraesbona”), el Grupo de Participación Ciudadana 2.0 y la Plataforma no a la Contaminació quieren contribuir a que la información llegue a todo el mundo y no sólo a aquellos que tienen acceso a internet.

La revista ha podido imprimirse gracias al trabajo voluntario y a las donaciones de muchos ciudadanos.

Por otra parte ante los rumores que circulan por la provincia de que la incineradora ya no se puede parar y que todo está en regla, se ha editado un panfleto que explica porque es falso y que ahora más que nunca se tiene la certeza de que en los tribunales se anulará la Autorización Ambiental Integrada (AAI) a la empresa. Manifiestan que ahora mas que nunca se debe gritar ¡No lo permitiremos!, para ello afirman desde el grupo de participación ciudadana que se ha buscado un abogado competente en estas cuestiones, pues ya ha ganado varios contenciosos a la administración sobre AAI's a grandes empresas químicas.

Algunos de los argumentos para la anulación se los ha enviado a la Conselleria, a través de la respuesta al Síndic y a Europa, ya que están a tiempo de anular esta autorización respondiendo a los recursos de alzada positivamente y evitar un gasto económico a las administraciones local y autonómica. También evitando el gasto en tiempo y recursos humanos y sobre todo evitando otros males mucho más negativos para la salud de las personas.

Animan a que la gente acuda a la próxima asamblea ciudadana de este martes 7 de febrero para ser informada de todo lo reseñado.

Subir