elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La política de dinamización territorial de la Diputación beneficia a casi 5.000 personas en 344 actuaciones

La política de dinamización territorial de la Diputación beneficia a casi 5.000 personas en 344 actuaciones

    Los Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón (CEDES), han asesorado o formado a 4.768 personas desde su puesta en marcha “cumpliendo su principal objetivo: romper la brecha de oportunidades entre las zonas costeras y de interior de nuestra provincia”. En total han sido más de 344 actividades las realizadas en sus cinco sedes desde actos institucionales a jornadas, pasando por cursos de formación para desempleados, talleres, tutorías y grupos de trabajo para la ciudadanía. Así lo ha confirmado el diputado de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, en el balance de actuaciones de los CEDES durante 2011.

    Todos ellos han traspasado unas puertas abiertas casi 24 horas al día para utilizar sus espacios en actividades de desarrollo económico y social. A su disposición la Diputación ha puesto infraestructuras tecnológicas (WIFI, videoconferencia y equipamiento informático) y atención personalizada y especializada tecnologías de la Información y comunicación o divulgación sociocultural.
    El balance de actuaciones durante 2011 arroja los siguientes indicadores en relación a solicitud de cesión de espacios por entidad:

    - Empresas privadas: 30
    - Asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro: 40
    - Entidades locales: 21

    La red de centros CEDES se puso en marcha el 18 de noviembre de 2010 con la inauguración del primero de los cinco centros, en Vall d’Alba. En diciembre del mismo año se abrió al público el centro CEDES de Albocàsser y en 2011 el resto de los cinco centros: CEDES Morella, 8 de febrero de 2011, CEDES Lucena 17 de marzo de 2011 y CEDES Segorbe el 23 de noviembre de 2011.

    La financiación de esta red proviene de fondos europeos FEDER al 70% y el 30% fondos de la Diputación. El objetivo general del proyecto CEDES (Centros de Dinamización Económica y Social de la provincia de Castellón) es conseguir la dinamización económica y social de los municipios del interior de Castellón a través de la promoción económica.

    El proyecto, que cuenta con una financiación de 4.1 millones de euros, beneficia a 113 municipios de la provincia, lo que supone un área de actuación de 128.823 habitantes. Es decir, todos los municipios rurales no costeros ni industriales de la provincia de Castellón, menores de 20.000 habitantes, que representan el 80% del territorio provincial.

    Vicent Sales ha destacado que “durante estos 13 meses se ha realizado una labor muy intensa en cuanto a la realización de jornadas, actos institucionales, eventos socioculturales, reuniones con asociaciones ciudadanas, cursos y talleres para desempleados y tutorías de formación para emprendedores, entre otras. No obstante, considero que nuestro mayor logro ha sido conseguir que la población tenga los centros CEDES como un referente de cohesión y promoción de oportunidades de desarrollo de sus municipios”.

    Sales ha añadido que “los Centros CEDES están pensados por y para la provincia, para la ciudadanía, el sector empresarial, asociativo y cultural. CEDES se ha convertido en la casa de todos los agentes socioeconómicos de la provincia. No sólo ha sido la Diputación de Castellón la que ha organizado eventos en los centros CEDES, sino que han sido las propias empresas, instituciones, y asociaciones quienes han solicitado los espacios CEDES para el desarrollo de sus actividades”.

     

    Subir