elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba la constitución de un Grupo de Trabajo para mejorar la eficacia en la acción de la Diputación

El Pleno aprueba la constitución de un Grupo de Trabajo para mejorar la eficacia en la acción de la Diputación
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba la constitución de un Grupo de Trabajo para mejorar la eficacia en la acción de la Diputación - (foto 2)

    Los votos a favor del Partido Popular han aprobado la constitución de un Grupo de Trabajo, formado por representantes políticos, técnicos de ayuntamientos y representantes de la Diputación, para mejorar la relación de los municipios y la corporación provincial. Una propuesta presentada en forma de moción por el Grupo Popular para dotar a la institución de mayor eficacia en la prestación de servicios. Tanto PSPV como Bloc se han abstenido en la votación de esta moción, a pesar del ofrecimiento por parte de la presidencia provincial a que designen un representante en el Grupo de Trabajo.

    Uno de los puntos más destacados del pleno ha sido el anuncio por parte del presidente provincial de la convocatoria para la próxima semana de una Junta de Portavoces para comenzar a trabajar de manera activa en la elaboración de un reglamento orgánico de funcionamiento del pleno.

    Con la aprobación del Grupo de Trabajo se visibiliza uno de los compromisos que asumió el presidente provincial el pasado 12 de diciembre en la Cumbre de Cabanes en defensa de las diputaciones. Un foro en el que un centenar de alcaldes y representantes municipales reivindicaron el papel de la institución provincial como pilar indispensable de nuestro sistema democrático y del desarrollo territorial.

    El vicepresidente de Hacienda, Miguel Barrachina, ha sido el encargado de defender la moción recordando que “con esta moción lo que pretendemos es que frente a las tentaciones se sustituir la institución provincial, lo que la sociedad nos exige es un debate sereno, riguroso y profundo sobre el funcionamiento de cada administración pública y el sistema más eficiente de financiarlo, sin que deba de focalizarse solo en las diputaciones. La actual corporación provincial queremos racionalizar las competencias asignadas, acompañadas de un ejercicio amplio de austeridad, eliminación de duplicidades y de órganos innecesarios. Para eso se convocó una cumbre en la que se invitó a todos los grupos políticos y en la que algunos no quisieron participar”.

    En este sentido el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha afirmado que “respeta la legitimidad de la opción de voto del Partido Socialista, se abstuvieron de asistir a la Cumbre de Cabanes y ahora se abstienen de votar. No se entiende demasiado que quieran participar ahora en un proyecto que nace de un foro en el que no quisieron participar. Resulta difícilmente sostenible que un grupo quiera participar del futuro de las diputaciones provinciales si cuando se le convoca para hacerlo no acude”.

    Las mociones presentadas por el PSPV para fijar un calendario de pagos a la Generalitat en materia de deuda educativa y de apoyo al sector cerámico han sido desestimadas. Además, también se ha votado en contra la presentada la presentada por el equipo socialista relativa a la incineradora de Vall d’ Alba.

    La toma de posesión de José Luis Jarque, alcalde de La Vilavella, como nuevo diputado provincial ha sido otro de los momentos destacados del debate. Los senadores nacionales Altava, Ortiz y Aparici han asistido a la toma de posesión del nuevo diputado, así como una amplia representación de los alcaldes de la comarca de Nules.

    Jarque ocupará las competencias de las Oficinas de Asistencia Técnica a los Municipios y, según palabras del presidente provincial, aportará “toda la experiencia en la gestión y la vocación municipalista que ha acumulado durante todos estos años al frente del consistorio de La Vilavella”. También esta ha sido la primera sesión en la que la diputada de Asuntos Sociales, Esther Pallardó, ha ocupado su espacio como vicepresidencia en el pleno.

     

    Subir