elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV calcula que la subida de impuestos de Rajoy supondrá para cada familia pagar 535 euros más este año

El PSPV calcula que la subida de impuestos de Rajoy supondrá para cada familia pagar 535 euros más este año
  • Susana Ros pregunta al Gobierno en el Congreso que cuantifique el aumento de los impuestos en la provincia de Castelló y Salvador pide al PP que concrete cuál es su proyecto para Castelló tras 8 años de victimismo contra Zapatero

Los socialistas han hecho un primer cálculo del incremento impositivo que supondrá para cada familia de la provincia la nueva política fiscal impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. De esta forma, según los socialistas, cada familia deberá pagar este año, aproximadamente, 535 euros más de los que pagó el pasado, según ha adelantado esta mañana la diputada en el Congreso, Susana Ros.

Pero para conocer con exactitud este dato, la diputada ha presentado una batería de preguntas en el Congreso para que sea el Gobierno quien concrete todas y cada una de las consecuencias que tendrá para los ciudadanos y ciudadanas de Castelló las medidas impulsadas en el Real Decreto aprobado el 30 de diciembre, entre las que también está la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo ha anunciado Ros, quien esta mañana ha comparecido en rueda de prensa con la coordinadora del grupo interinstitucional y vicesecretaria provincial, María José Salvador, en la habitual comparecencia que tiene lugar cada lunes para dar cuenta de los temas abordados en la reunión a la que asisten los diferentes parlamentarios. Ros ha explicado que "los socialistas queremos saber cómo va a afectar la subida del IRPF y hemos pedido que se desglose por tramos"

Otra de las preguntas va en la subida del IRPF y queremos saber desglosado por tramos, porque consideramos que se trata de medidas "injustas e ineficaces, porque ni van a permitir generar empleo, ni van a incentivar el consumo, con lo que único que van a conseguir es ahogar aún más a las familias". De hecho, para los socialistas, estamos ante un Real-Decreto que "creara más desigualdades y dejará más débiles a quienes peor lo están pasando, por eso hemos presentado 27 preguntas en contra de estas medidas injustas para todo el mundo, pero especialmente más perjudiciales para Castelló, provincia que concentra uno de los mayores incrementos del desempleo de toda España". Las casi treinta preguntas hacen referencia a temas como la Ley de Dependencia, y por eso la diputada quiere saber a cuántas personas les privarán de este derecho, al paralizar el desarrollo de su aplicación. Los socialistas han calculado que, aproximadamente, serán 40.000 los afectados en la Comunitat Valenciana, de los que 4.000 corresponden a la provincia de Castelló dejarán.

También preguntan por el número de puestos de trabajo que se dejarán de crear por esta paralización. Otra batería de preguntas va dirigida a los jóvenes, para saber cuántos se verán afectados por la supresión de la Renta Básica de Emancipación y cuántas de las solicitudes nuevas no serán resueltas, al haber quitado esta línea de ayuda.

Otro bloque es para las pensiones, y, por eso, la diputada pregunta cuántos pensionistas de Castelló se verán afectados por el nuevo gravamen del IRPF. y en este sentido "hemos pedido un desglose por municipios y por tramos". En el tema educativo, "estamos preocupados porque, aunque en este Real Decreto no se incluye ninguna medida al respecto, estamos convencidos de que, tras las elecciones andaluzas, el Gobierno de Rajoy arremeterá contra este colectivo y por eso, nos queremos adelantar preguntando por la previsión que tiene el gobierno de mantener el Plan Educa, dirigido a niños de 0 a 3 años y si piensa seguir aumentando el número de becas como hizo el gobierno socialista, incluso cuando tuvo que tomar recortes importantes para evitar el rescate". Otro bloque importante tiene que ver con los planes de formación para crear puestos de trabajo y por eso, "convencidos de que paralizar las ayudas a los planes de formación repercutirá de forma negativa, queremos saber cómo se verán afectados".

Por su parte, María José Salvador ha pedido al PP que "concrete cuál es el proyecto en materia de políticas sociales para la provincia de Castelló, después de que la única estrategia del PP en los últimos ocho años ha sido vivir del victimismo sin plantear ninguna alternativa ni propuesta constructiva". Para Salvador, "las políticas de ajuste de PP atacan a la línea de flotación del Estado de bienestar. Los gobiernos socialistas, a pesar de las difíciles medidas que tuvo que tomar para evitar la intervención, garantizó el aumento de las becas, la renta básica, la ley de dependencias, y mantuvo sistema de pensiones".

Por este motivo, para la también diputada autonómica, "el PP no puede aprovechar la crisis para impulsar medidas de fuerte calado ideológico de corte conservador". En la misma línea, insiste en que la crisis "no deben pagarla los sectores más vulnerables de la población, ni la enseñanza, ni la sanidad ni los jóvenes, y por eso queremos que concreten en el Congreso qué hará el nuevo Gobierno con las políticas básicas en materia social que empezó a impulsar el Ejecutivo de Zapatero".

Por último, Salvador ha anunciado que hoy mismo se ha registrado una pregunta que deberá ser contestada por el presidente de la diputación, Javier Moliner, acerca de las contradicciones que se han producido en las últimas semanas entre el presidente de AEROCAS, Carlos Fabra, y miembros de la Generalitat acerca de la gestión del aeropuerto, ya que por un lado apuntan a la fórmula privada, mientras anuncian contactos con AENA para que sea gestión pública.

 

Subir