elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: Desde que gobierna Zapatero el paro en Castellón daña a los colectivos más sensibles

  • El gobierno le responde que “el paro femenino aumenta en un 79%”.

  • El número de extranjeros en paro se multiplica por 4 y el de jóvenes y discapacitados crece un 71% y un 84% respectivamente.”

El gobierno socialista ha enviado dos respuestas parlamentarias al diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina en la que reconoce el “extraordinario aumento del paro”, especialmente entre los jóvenes y las mujeres y a la vez renuncia a tomar medidas económicas, por lo que el diputado segorbino ha afirmado que “desde que gobierna Zapatero en España, no sólo aumenta el paro, sino que afecta a los colectivos más sensibles y con mayores problemas históricos para conseguir empleo”.

Barrachina ha recordado que el primer compromiso programático del PSOE con Castellón en las pasadas elecciones generales de marzo era el “pleno empleo para hombres y mujeres en Castellón, que incluía la incorporación de 10.000 mujeres al mercado laboral”, y el segundo punto de su programa decía “Más oportunidades para los jóvenes; mejor formados, con mejor empleo y con vivienda”.

“Llama la atención que sus dos primero compromisos electorales sean sus más destacados incumplimientos, el empleo femenino y el juvenil”, ha remarcado el diputado por Castellón.

Barrachina ha comentado, por otro lado, que el número de extranjeros en paro en la etapa popular era “prácticamente inexistente”, y de hecho los primero datos oficiales “son de mayo de 2005 cuando en nuestra provincia había 1.616 extranjeros en desempleo”, y a fecha de hoy son 5.977, lo que supone “multiplicar por 4 en sólo tres años”.

Con respecto al paro femenino, el parlamentario nacional ha explicado que las mujeres castellonenses paradas han pasado de ser 6.818 en abril de 2004, cuando Rodríguez Zapatero tomó posesión a 12.171 en la actualidad. O lo que es lo mismo, “la mayoría de los 21.836 parados totales de Castellón, lo que supone un aumento del 79% en el número de féminas de nuestra provincia paradas”.

Por otro lado, Barrachina ha explicado que el número de jóvenes menores de 30 años registrados en las oficinas de empleo como parados ha pasado de 4.106 en abril de 2004, último mes de gobierno del Partido Popular; a 7.010 en la actualidad “supone un aumento del 71% en el número de jóvenes castellonenses parados desde que gobierna Zapatero”.

En la última respuesta del Ministerio al parlamentario segorbino se reconoce que el número de castellonenses con discapacidad inscritos en las listas del paro ha pasado de 330 en abril de 2004 a 608 en la actualidad, lo que supone un aumento del 84%.

Todos estos datos oficiales, ha advertido Barrachina, son así a pesar del “cambio” en los criterios realizado en 2007 y que han reducido notablemente el número de parados “oficiales”, ya que no figuran aquellos que reciben cursos aunque sí estén parados.

EL PSOE MALOGRA LOS LOGROS DEL PP
Frente a esta situación el parlamentario segorbino ha recordado que “en los 8 años de gobierno popular en la provincia de Castellón se generaron 68.000 nuevos empleos y la tasa de paro se redujo a menos de la mitad. En sólo cuatro años y tres meses, los socialistas han malogrado todas las conquistas laborales de nuestros gobiernos.”

Barrachina ha recordado además que en el último año, el paro ha aumentado en un 41%, lo que supone que sea “el peor balance provincial de España”.

Entre las respuestas a Barrachina, el Gobierno, que prometió en campaña reducciones fiscales para aliviar la carga tributaria que padecen las empresas, dice ahora que “las últimas reformas en la tributación de las empresas y en especial de las PYMES se consideran suficientes”, lo que en opinión de Barrachina supone que, a pesar del “hundimiento laboral” provincial, el PSOE “olvida una vez más a Castellón y sus compromisos electorales”.

El diputado ha advertido que es necesario, además de las modificaciones tributarias y laborales, competencia exclusiva del gobierno central, que el ejecutivo de Zapatero “imite al de Francisco Camps, que ha aprobado recientemente un Plan de Reactivación de la Economía Valenciana para estimular nuestra economía con 7 grandes programas de actuación para el 2008 y el 2009”, por un importe que supera los 1.394 millones de euros, “dirigido a mejorar la productividad de los sectores industriales, aumentar la competitividad del sector agroalimentario, impulsar el sector turístico e incentivar la construcción y acceso a la vivienda”.

Subir