elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una escultura recordará la figura del torero "El Niño de la Estrella"

Una escultura recordará la figura del torero "El Niño de la Estrella"
  • El Club Taurino de Vilafranca celebra el centenario del nacimiento de matador, el vigésimo aniversario del Club y el 75 aniversario de la plaza de toros

MÁS FOTOS
Una escultura recordará la figura del torero "El Niño de la Estrella" - (foto 2)
Una escultura recordará la figura del torero "El Niño de la Estrella" - (foto 3)
José Manuel García Cerveró "Jere", será el encargado de modelar una escultura en homenaje al matador de toros Silvino Zafón, "el Niño de la Estrella". Se trata de una iniciativa del Club Taurino de Vilafranca, el Ayuntamiento y los familiares del torero, nacido en el barrio de la Estrella, situado entre Vilafranca y Mosqueruela, y perteneciente al término de esta última localidad turolense. La maqueta en bronce de la escultura se ha presentado en la Casa de Actos del Club Taurino de Vilafranca. A la presentación ha asistido el propio escultor, el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, los familiares del torero y el vicepresidente del Club Taurino, Carlos Pitarch. El local se llenó para apreciar la maqueta de la escultura, que se inaugurará oficialmente el próximo mes de septiembre.

La estatua de El Niño de la Estrella se erigirá en el entorno de la plaza de toros. La escultura del torero tendrá una altura de más de dos metros, para de este modo, realzar la figura del matador. El Niño de la Estrella fue el encargado de inaugurar la plaza de toros de Vilafranca, en 1933. Así mismo llegó a torear más de veinte veces en las Ventas. Su carrera se vio truncada por la Guerra Civil. El historiador local, Josep Monferrer, versó brevemente su figura y expuso que el programa de fiestas de Vilafranca, que este año será un auténtico documento histórico, recogerá un extenso artículo sobre el torero.

La Semana Cultural del Club Taurino de Vilafranca continúa hoy con una charla sobre la cría de toros en las comarcas de Els Ports y el Maestrat. Sergio Centelles, de la Masà de Ares, y Felipe Tena, de la Torre Leandra, explicarán la cría de toros bravos y de cabestros. Mañana seguirán los actos con una charla historia sobre la construcción de la plaza de toros. Así mismo el Club presentará el sábado un pin conmemorativo del vigésimo aniversario del Club. El artesano de Castellfort, Víctor Torres ha sido el encargado de su confección. Los actos de la semana cultural se cerrarán con una capea en Alfara de Carles (Tarragona).

Festejo taurino en septiembre
En el acto el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, informó que ya se están realizando gestiones para celebrar el festejo conmemorativo por los 75 años de la plaza de toros. En este sentido el primer edil ha hecho un llamamiento para que los vecinos acudan en masa a la celebración del aniversario. Así mismo el primer edil apuntó que la Diputación de Castelló realizará una aportación de 70.000 euros para la mejora del coso, cantidad que se suma a los 70.000 euros que la Generalitat ya ha destinado a las primeras obras de emergencia.

Subir