elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El domingo 29 de enero se desarrollará un taller en el que personas mayores enseñarán el oficio de la caña

Infraestructuras y Medio Ambiente recupera los oficios tradicionales del Monumento Natural del Camí de les Useres

  • El director general de Medio Natural afirma que la recuperación de oficios tradicionales contribuye a la dinamización socioeconómica de los espacios protegidos

La Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente ha impulsado una iniciativa para la recuperación de la memoria y los oficios tradicionales del Monumento Natural del Camí de les Useres, en concreto, el uso tradicional de las cañas.

El director general de Medio Natural, Alfredo González, ha afirmado que el objetivo de esta iniciativa es “recuperar las raíces del pasado para impulsar la dinamización socioeconómica y la generación de empleo en los espacios protegidos, en el presente”.

González ha subrayado asimismo la importancia de “no dejar que se pierda la experiencia de las personas mayores, sus conocimientos botánicos, en este caso sobre la caña, y su sabiduría, transmitidos la mayoría de las veces a través de la tradición oral”.

El taller organizado por la Conselleria de Infraestructuras y Medio Ambiente en el polideportivo de Useres contará con la presencia de personas mayores especializadas en el trabajo de la caña, cuyos usos y diferentes técnicas –para secar higos o hacer una cortina- darán a conocer a las personas inscritas en la actividad. En la iniciativa, abierta a todos los públicos, podrán participar un máximo de 40 personas.

De esta manera se pretende recuperar los usos tradicionales de las plantas mediterráneas, ponerlas en valor y vincularlos a las poblaciones por donde transcurre el Monumento Natural del Camí dels Pelegrins de les Useres.

El punto de encuentro para el inicio de la actividad es el cementerio de les Useres, a las 10,00 horas; a las 10,15 horas está programada una visita al Museu de les Pelegrins; la jornada se completará con el taller, que comenzará a las 11,30 horas, en el que se impartirá una charla, se realizará una exhibición de trabajo con la caña y una puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por parte de los participantes.

Subir