elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

De Rosa se muestra satisfecho por el apoyo de Rubalcaba sobre la creación del partido judicial de Albocàsser

  • El conseller de Justicia espera que Bermejo “atienda la demanda de un compañero suyo de Gobierno, que ha mostrado una sensibilidad hacia las necesidades de la Comunitat

  • De Rosa señala que a Bermejo “se le han acabado las excusas” para recibirle, tras haberse reunido ayer con el consejero de la Comunidad de Madrid

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas, Fernando de Rosa, ha mostrado su “satisfacción” tras el apoyo mostrado por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre la creación de un partido judicial con sede en el municipio castellonense de Albocàsser.

Rubalcaba se comprometió ayer, durante la inauguración del centro penitenciario de Albocàsser, a trasladar al Ministerio de Justicia la necesidad de crear un juzgado de Primera Instancia e Instrucción y otro de Vigilancia Penitenciaria en esta localidad. A este respecto, Fernando de Rosa ha recordado que estos dos juzgados y un segundo de Primera Instancia e Instrucción son los que el Consell considera “necesarios para que las 8.000 diligencias anuales previstas, como consecuencia del centro penitenciario, no colapsen el partido judicial de Castellón”.

De Rosa ha asegurado que desde la Generalitat, “no podemos más que alegrarnos por el hecho de que un miembro del Gobierno central reconozca que la petición del Consell, respaldada por todos los colectivos profesionales, es acertada y realista”. “Esperemos –ha continuado- que Bermejo, en esta ocasión, sí atienda la demanda de un compañero suyo de Gobierno, que ha mostrado una sensibilidad hacia las necesidades de la Comunitat”.

El conseller de Justicia y Administraciones Públicas ha señalado también que “la otra gran ventaja” de constituir este partido judicial “repercutirá directamente en la seguridad de los ciudadanos de la provincia de Castellón”. De Rosa ha argumentado esta afirmación asegurando que con esta medida “se evitarían los desplazamientos diarios de internos a los juzgados de Castellón, es decir, un viaje de 60 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, con lo que eso supone de dedicación para los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que mientras estén realizando los traslados no podrán dedicarse a prevenir la delincuencia”.

Solicitada de nuevo la reunión con Bermejo

Fernando de Rosa ha recordado que la creación del partido judicial de Albocàsser es un tema que ya trató el año pasado directamente con Mariano Fernández Bermejo, “pero aún estoy esperando una respuesta”. “Sin embargo –ha resaltado- no desisto en el intento y en la reunión que, espero me conceda algún día, volveré a trasladarle la imperiosa necesidad de que se modifique cuanto antes la Ley de Demarcación y Planta Judicial para crear esta nueva demarcación, además de abordar otros asuntos en materia de Justicia que atañen a la Comunitat”.

A este respecto, desde la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas se solicitó ayer, por cuarta vez, una reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, tras conocer que recibió al vicepresidente segundo y consejero de Justicia y Administraciones Públicas de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada.

Para el titular de Justicia de la Generalitat este hecho pone de manifiesto que al ministro “se le han acabado las excusas” para recibirle y que pueda plantearle “las necesidades de los 5 millones de ciudadanos que viven en la Comunitat Valenciana, por lo que espero que tenga a bien poner fecha a ese encuentro de inmediato”.

Subir