elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a la Diputación que presione a la Generalitat para frenar los recortes en educación

Colomer pide a la Diputación que presione a la Generalitat para frenar los recortes en educación
  • El portavoz socialista presenta una moción para que la Generalitat mantenga el bonolibro y todas aquellas medidas que afecten al sector docente

El grupo socialista defenderá en el pleno del martes una propuesta para pedir a la Generalitat que establezca como prioridad las transferencias a los centros educativos, por todos los conceptos, de manera que en ningún caso se retrasen más de sesenta días desde el final de cada periodo. Así lo ha anunciado el portavoz socialista, Francesc Colomer, quien ha aprovechado para pedirle al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que atienda el clamor popular, reflejado en las multitudinarias manifestaciones celebradas ayer en toda la Comunitat, y no recorte los recursos previstos para servicios fundamentales como la educación, la sanidad o las políticas sociales. Precisamente, para defender y garantizar una educación gratuita de calidad, los socialistas han presentado la moción en la que piden a la Generalitat que mantenga, en la medida de lo posible, las ayudas al bono-libro y todas aquellas que contribuyan a hacer efectiva la gratuidad de la enseñanza. Los socialistas también pretenden que se revise el Decreto de 5 de enero de 2012 y que tenga en cuenta a los agentes sociales antes de tomar medidas que afecten al sector docente. En la misma propuesta, los socialistas dan su respaldo a la comunidad educativa en sus reivindicaciones para la mejora de la calidad educativa y muestran su reconocimiento a los profesores en su papel educativo como garantía para un futuro mejor para los más jóvenes.

En la moción, los socialistas recuerdan que recientemente, “hemos sido testigos de las deficiencias que presentaban los centros educativos de nuestra Comunitat a causa de los impagos de la Generalitat Valenciana. Alumnos que han tenido que acudir con mantas, sin servicios de telefonía, falta de material básico como folios, material informático; becas para el comedor y transporte sin pagar así como serias dificultades de los equipos directivos para hacer frente a gastos corrientes de los centros”. En la moción, también recuerdan que, “por si fuera poco, el Decreto-Ley 1/2012 de 5 de enero de medidas urgentes para la reducción del déficit de la Comunitat Valenciana, incluye algunas que afectan directamente a los funcionarios docentes, como la reducción del 50% del complemento salarial para la formación y años de servicio, la eliminación del plan de pensiones y la precariedad de las contrataciones de interinos”.

Para los socialistas, esta situación es todavía más grave “si tenemos en cuenta el elevado fracaso escolar con que cuenta la Comunitat Valenciana, así como la gran cantidad de barracones que se perpetúan año tras año y una política educativa que en demasiadas ocasiones ha sido generosa con la enseñanza concertada en detrimento de la escuela pública. Cuestiones, todas ellas, que no contribuyen al hecho de que la escuela pueda cumplir con la calidad necesaria, la función de formar a las personas como ciudadanos y trabajadores que contribuyen al mejorar la sociedad y a llevar a cabo las transformaciones productivas necesarias para avanzar de cara a la igualdad y hacia un modelo productivo basado en el conocimiento”.

Subir