elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ahorrará más de seis millones de euros a los ayuntamientos al regularizarles la contratación de la electricidad

La Diputación ahorrará más de seis millones de euros a los ayuntamientos al regularizarles la contratación de la electricidad

    La Diputación de Castellón permitirá que los ayuntamientos de la provincia puedan ahorrar más de seis millones de euros gracias a la inclusión en la Central de Contratación del servicio del suministro eléctrico. Javier Moliner ha hecho este anuncio junto a los responsables de Iberdrola y Electra Energía, que serán las suministradoras de energía.

    Moliner ha asegurado que “esta gestión de la Diputación evitará que decenas de ayuntamientos se puedan quedar a oscuras. Es, posiblemente, el servicio más rentable para los ayuntamientos de los incluidos en la Central de Contratación, pues puede ahorrarles en torno a seis de euros al año”. Hay que tener en cuenta que la factura anual de los ayuntamientos castellonenses ronda los 20 millones de euros.

    "La Diputación, en su papel de gestor de gestores, garantiza con este proyecto colectivo que los ayuntamientos pueden mantener la luz encendida”, ha dicho el presidente. Gracias a esta intermediación, los ayuntamientos se ahorrarán entre un 20 y un 50 por ciento de su coste actual.

    La adjudicación, que se firmará en menos de dos semanas, se hace con una bajada de casi un 10% sobre el precio habitual de mercado de ambas compañías.

    A esto hay que sumar que decenas de ayuntamientos que tienen requerimientos por no tener contratos deberían asumir recargos casi del 20%.

    Este incumplimiento formal impide a estos ayuntamientos, además, acceder a la tarifa de horario nocturno, que es hasta un 50% más económica que la habitual y que en la mayoría de los municipios supone la mitad de su consumo eléctrico.

    Como afecta a la mitad de la jornada, calculamos que supondrá un ahorro real del 10%. Esto significa que, por ejemplo, muchos de los ayuntamientos de la provincia pagan por el alumbrado público casi el doble de lo que les costará a partir de ahora.

    De esta forma, por primera vez, todos los ayuntamientos de la provincia podrán regularizar su contrato de suministro eléctrico. El Tribunal de Cuentas ya les está enviando requerimientos para que saquen a concurso este contrato de suministro eléctrico, y el de telecomunicaciones, que la Diputación les facilita ahora.

    Si no fuese por la Diputación, la mayoría de municipios no tendría opción de regularizar su situación, como demuestra el que algunos ayuntamientos, aunque hayan querido hacerlo, no lo han logrado.

    Además de tener un diferencial comercial especial y una simplificación del procedimiento administrativo, los ayuntamientos también tendrán a su disposición un gestor comercial, para facilitar la gestión del servicio, tanto por parte de Iberdrola, como por Electra Energía, del grupo Electra del Maestrazgo.

    “Este servicio de la Central de Contratación es el más beneficioso, económica y legalmente para los ayuntamientos castellonenses, les facilitamos las cosas. Por eso esperamos que sea el servicio más demandado por éstos”, ha aclarado Javier Moliner.

    Recordar que el ahorro global si los ayuntamientos acceden a los servicios a través de esta Central podría superar los 15 millones de euros al año. Y es que ya son cerca de un centenar los municipios se han adherido a la Central de Contratación y se han interesado más de 120.

    Este servicio que presta de forma gratuita la Diputación gracias a sus funcionarios, permite a los trabajadores municipales evitar 75.000 horas de trabajos burocráticos que pueden invertir en mejorar su atención a los vecinos y clientes.

    Los municipios más pequeños y con menos opciones de negociar ventajosamente los grandes servicios se pueden aprovechar de las ventajas de la economía en escala.

    También se incluirán en la Central de Contratación los seguros y los servicios de ‘bous al carrer’, que pueden suponer un ahorro conjunto de 2,5 millones millones de euros. Los seguros ya han salido a concurso y se pueden presentar ofertas hasta el 6 de febrero, mientras que el servicio de las ambulancias está a punto de ser adjudicado. Entre ‘bous al carrer’ y eventos de todo tipo hay unos 5.000 actos al año que requieren de estos servicios.

    Lo mismo sucede con el de la telefonía y servicio de datos, que se encuentra también en fase de adjudicación. Y cuya negociación ya ha permitido a la Diputación ahorrar 1,5 millones de euros en 2012 con su nuevo contrato.

    La Diputación está priorizando los servicios que los ayuntamientos han demandado más, tanto en sus solicitudes en la propia web como en las ocho reuniones supramunicipales que se celebraron para presentar este servicio a todos los municipios.

    La adhesión a la Central de Contratación es voluntaria y gratuita. Los ayuntamientos solo pagan aquellos servicios que contratan de entre la oferta que les proporciona la Diputación.

    Moliner ha ironizado al decir que “pese ser una institución prescindible para alguno, demostramos día a día que la Diputación es imprescindible para casi todos”.

    El presidente de la Diputación ha explicado que “la adhesión casi absoluta de los municipios castellonenses a esta Central de Contratación y la solicitud de 36 millones de anticipos de la recaudación por parte de dos terceras partes de los ayuntamientos provinciales demuestra que la Diputación está más viva que nunca y que no entiende de colores políticos”.

    Subir