elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rubalcaba inaugura el Centro Penitenciario Castellón II

Rubalcaba inaugura el Centro Penitenciario Castellón II
    MÁS FOTOS
    Rubalcaba inaugura el Centro Penitenciario Castellón II - (foto 2)
    Rubalcaba inaugura el Centro Penitenciario Castellón II - (foto 3)
    Rubalcaba inaugura el Centro Penitenciario Castellón II - (foto 4)
    Rubalcaba inaugura el Centro Penitenciario Castellón II - (foto 5)
    Rubalcaba inaugura el Centro Penitenciario Castellón II - (foto 6)
    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha inaugurado hoy el Centro Penitenciario Castellón II y ha considerado "razonable" la creación de un juzgado de vigilancia penitenciaria y un juzgado de instrucción y primera instancia en Albocàsser.

    Rubalcaba ha hecho estas declaraciones tras la inauguración del centro, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Miguel Peralta, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y la directora de la prisión, Soledad Acosta.

    Rubalcaba ha explicado que tiene "bastante sentido" que "si hemos puesto un centro penitenciario aquí, pues haya cerca los instrumentos judiciales oportunos", y ha añadido que trasladará la propuesta al Ministerio de Justicia.

    En este sentido, el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha reafirmado la conveniencia de la creación de los juzgados en Albocàsser para que los traslados hasta Castellón "no causen ningún tipo de disfuncionalidad".

    Por otra parte, Rubalcaba ha afirmado que tenemos un sistema penitenciario que está creciendo y por ello "hace falta más cárceles" pero sin embargo "tenemos una tasa de delitos que prácticamente no crece".

    Ha añadido que también "tenemos un sistema penal cada vez más duro", ya que, por ejemplo, "hemos penalizado algunos delitos como la conducción temeraria, con alcohol o de violencia de género" y "hemos puesto un Código Penal en el que hay cumplimiento íntegro de las condenas"

    Las reformas penales que está llevando a cabo el Gobierno central, ha continuado, "endurecen el sistema penal", lo que hace que "aumente el número de presos" entre otras cosas, "porque las condenas son más largas y se cumplen íntegramente".

    Esto, ha añadido, "produce una aparente paradoja, ya que tenemos unas tasas de delincuencia muy bajas en comparación con el resto de Europa y sin embargo tenemos más presos".

    El ministro se ha referido también al nuevo centro, que empezará a acoger internos en septiembre, y ha asegurado que está dotado de "todos los medios para garantizar la seguridad y para el progreso social".

    Rubalcaba ha asegurado que el centro responde a lo que dice la Constitución sobre las penas privativas de libertad, esto es, "que van encaminadas a la reeducación y a la reinserción social".

    El nuevo centro, que cuenta con 1.214 celdas, servirá para descongestionar los demás centros de la Comunidad Valenciana, que cuentan con altas tasas de ocupación.

    Junto a las últimas innovaciones en materia de seguridad, en Castellón II se implantarán programas de tratamiento y de buenas prácticas que ya existen en otros centros, como tratamientos para condenados por violencia de género o agresión sexual, drogodependencias y, muy especialmente, los "módulos de respeto", lugares en los que los internos se comprometen a cumplir las normas de convivencia y realizar algún tipo de tarea.

    El centro está formado por 12 módulos residenciales y cuatro polivalentes con 1.008 celdas en total, un módulo de régimen cerrado con 70 celdas, uno de ingresos, salidas y tránsitos con 72 celdas y uno de enfermería con 64 camas.

    Este centro mantiene el criterio de núcleo urbano autosuficiente que caracteriza a las infraestructuras penitenciarias de última generación, con servicios culturales, sanitarios, deportivos y productivos comunitarios, que cubren las necesidades del interno.

    Como novedad incluye los módulos polivalentes, que resultan del desdoblamiento de dos módulos residenciales, y dan respuesta a la necesidad de dotar al centro de espacios más reducidos, sin perder sus características residenciales y sus dotaciones.

    Por su distribución, garantizan una mayor flexibilidad de usos y permiten abordar programas de intervención para grupos homogéneos de internos. Cada uno de ellos cuenta con 36 celdas.

    Al igual que el resto de módulos, cuentan con dos plantas de celdas, sala de estar, comedor, zona deportiva, aulas, gimnasio, peluquería y talleres ocupacionales.

    comentario 1 comentario
    Carmen H.
    Carmen H.
    02/10/2008 02:10
    queja del mal funcionamiento

    Hace unos dias se puso en funcionamiento este centro; el cual, de los dos modulos que se suponen que estan en funcionamiento no funcionan bien tengo a mi pareja en uno de ellos lo han trasladado de picassent a este nuevo centro el cual dice que es "muy bonito"pero que la tv no funcionan los canales, los telefonos tampoco,dice que estan en obras y que en la tele se ve de otra manera,pero alli dentro la realidad es otra; estan incomunicados y aun no sabemos el porque de su traslado estan mezclados los presos de todo tipo y teme por su integridad fisica hoy he recibido carta suya despues de una semana sin saber de e´l y es de todo menos tranquilizadora.Quiere volverse a picassent con las cucara

    Subir