elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: Los POYS de la Diputación han transformando la vida de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia”

Moliner: Los POYS de la Diputación han transformando la vida de los ciudadanos de los 135 municipios de la provincia”

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado hoy en Peñíscola las obras de del Camino de Cervera, situado entre calle del Puntarró y el vial que une al municipio con Benicarló. Unas obras de acondicionamiento incluidas en los POYS 2011 y que han contado con un presupuesto de licitación de 297.000 euros. De esta cantidad la Diputación ha aportado 50.000 euros y el resto el Ayuntamiento de Peñíscola.

    El presidente provincial ha remarcado que “la apuesta de la Diputación por los POYS hay que valor más en valor que nunca. Estamos en un momento en el que las administraciones públicas tenemos que mantener viva la llama de las inversiones en nuestros municipios. Durante 16 años los POYS han cambiado la fisonomía de los 135 municipios de la provincia gracias a una colaboración estrecha entre los ayuntamientos y la diputación provincial. No solo en la mejora de las infraestructuras, sino en la cantidad de empresas castellonenses que han ejecutado las obras con la consiguiente creación de miles de empleos”.

    Moliner ha añadido que “en un momento como este debemos seguir remodelando nuestros municipios, pero siempre con los pies en la tierra y asumiendo proyectos que podemos pagar y no hipotecan el futuro. Los POYS son un ejemplo más del compromiso de la Diputación con los municipios más pequeños. Son los más perjudicados del reparto que suele hacer el Estado de sus inversiones en base a la proporcionalidad de la población, sin tener en cuenta otros parámetros a los que sí es sensible la Diputación, y por eso les compensa”.

    Los trabajos consistirán en la creación de un colector de pluviales que recogerá el agua que discurra por Las Atalayas y las vías contiguas y que se conectará a los colectores de Llandells. El proyecto también incluirá la creación de un carril bici y una zona peatonal, limitando el tráfico rodado a un carril de uso prioritario para los residentes.

    El POYS 2012 permitirá realizar 170 obras en 116 municipios de la provincia de Castellón. Este año, como novedad, la Diputación asumirá el coste de la redacción de los proyectos y de la dirección de las obras que los ayuntamientos estimen oportunos en 2012. Además, liberará de carga de trabajo administrativo a los ayuntamientos para centrarse en la atención a los vecinos. El plan alcanza los 3 millones de euros de presupuesto.

    A esta cantidad hay que añadir que la Oficina Técnica de Asistencia a Municipios de la Diputación se encargará de todos los proyectos y direcciones de obras de las actuaciones que se incluyan en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2012, lo que permitirá un ahorro de un millón de euros solo este año.

     

    Subir