elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las jornadas gastronómicas de la trufa amplían la temporada alta al multiplicar la afluencia de visitantes en l'Alt Maestrat

Las jornadas gastronómicas de la trufa amplían la temporada alta al multiplicar la afluencia de visitantes en l'Alt Maestrat
    MÁS FOTOS
    Las jornadas gastronómicas de la trufa amplían la temporada alta al multiplicar la afluencia de visitantes en l'Alt Maestrat  - (foto 2)
    Las jornadas gastronómicas de la trufa amplían la temporada alta al multiplicar la afluencia de visitantes en l'Alt Maestrat  - (foto 3)

    Las jornadas gastronómicas de la trufa celebradas en el Alt Maestrat a lo largo de enero y febrero han atraído, en los dos primeros fines de semana de funcionamiento, a más de un millar de personas hasta Culla, Benassal, Catí y Albocàsser, 400 de las cuales han podido degustar el menú basado en el preciado hongo. Esta incremento de turistas, en su mayoría procedentes de Castellón y Valencia, ha supuesto la estabilización de los ingresos del sector turístico durante la temporada invernal, donde tradicionalmente se resentía la actividad turística en el territorio.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, también ha querido implicarse en la iniciativa y se ha desplazado recientemente hasta Catí, acompañado por el diputado Pablo Roig, para interesarse por el funcionamiento de las jornadas de la mano de los comerciantes y restauradores

    De esta manera, el presidente provincial visitó la fábrica de quesos de la localidad, donde el queso trufado está teniendo una gran demanda y reconocimiento, y se reunió con los empresarios turísticos, tras degustar el menú temático del preciado hongo, con el fin de atender sus preocupaciones y desarrollar nuevas líneas de colaboración en cuanto a promoción e impulso del turismo de interior.

    "Hemos podido comprobar como esta iniciativa está polarizando la atención de muchísima gente que acude a esta comarca con el argumento gastronómico, para conocer un producto muy cotizado y valorado en toda Europa y que procede de nuestras tierras. Creo que es una oportunidad magnífica para consolidar poco a poco este oro negro para que asiente valor en el territorio y le ofrezca a mucha gente nuevas razones para seguir creyendo en la tierra, en los pueblos y en las oportunidades que nuestra provincia ofrece", ha manifestado Moliner.

    Cabe recordar que estas jornadas gastronómicas, en las que participan más de 20 restaurantes y comercios de l'Alt Maestrat, se desarrollan durante los fines de semana de enero y febrero, complementándose con la Feria Itinerante de la Trufa que tendrá lugar el 11 y 12 de febrero en Albocàsser. Allí se darán cita productores, comercializadores, restauradores y buscadores para mostrar al mundo todas las novedades entorno a este manjar culinario, desde su recolección a la preparación gastronómica.

    La provincia de Castellón es uno de los principales productores de España de Trufa Negra. Las condiciones medioambientales del interior de la provincia son las ideales para la producción del apreciado hongo que se utiliza de forma preeminente en la cocina de los municipios del interior castellonense.

    Toda la información sobre la oferta gastronómica y establecimientos participantes en las jornadas se puede consultar en www.turismodecastellon.com

     

    Subir