elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CSI•F: “Los centros CAES de Castellón atraviesan unos momentos dramáticos”

  • El impago de las ayudas de la Generalitat ahoga a estos centros con elevadas ratios de alumnos con graves problemas económicos y de integración social

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSI•F, denuncia que Educación está cometiendo un atropello de consecuencias incalculables en los Centros de Acción Educativa Singular.

“Los impagos afectan a todos los colegios y lo pagan los docentes y los estudiantes”, pero si se trata además de un centro CAES, donde muchos alumnos pueden vivir en entornos conflictivos, bajo el umbral de la pobreza o en colectivos inmigrantes con especiales problemas de integración social, “el equilibrio del centro se derrumba” aseguran desde el sector de Enseñanza de CSI•F.

El sindicato quiere alertar así de la grave situación que atraviesan estos colegios creados con el objetivo de atender a la diversidad. En Castellón existen seis colegios e institutos de estas características y también hay CAES en Vinarós, La Vall d’Uixó, Almassora y Burriana. “Sus profesores –explica CSI•F- son algo más que eso, de su compromiso y del equilibrio emocional de todo el equipo docente depende el funcionamiento de centros educativos que son especialmente sensibles”. Por este motivo, CSI•F tilda de inaceptable que "a pesar de que se ha abonado la ayuda del primer trimestre de este año (ayudas al funcionamiento del centro) la Generalitat debe aún el pago del último trimestre del curso 2010-2011".

Estos problemas de impago afectan, entre otros servicios, a las becas del comedor "que es lo que ocurre en muchos centros escolares pero que aquí tiene vital importancia porque la inmensa mayoría de las familias no puede pagar el comedor, con lo que si al centro no se le paga la beca, se ahoga a las empresas proveedoras del servicio". Así, el desempeño del trabajo diario para empresas y docentes multiplica su extraordinaria dificultad. “En centros como el Maestro Carles Selma de Castellón la empresa de catering no cobra y está dando de comer a los niños por caridad pero no sabe cuánto tiempo podrá aguantar este panorama”.

“En los CAES- explican- el remanente disponible es muy escaso y si la conselleria no abona el euro y pico que adeuda por niño y día se generan importantes trastornos ya que los problemas de pago se centran, sobre todo, en los monitores y monitoras que pertenecen a la empresa proveedora y que suponen el coste más sensible del servicio de comedor".

El sindicato insiste en que los CAES son centros educativos en que se escolariza alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a severas condiciones permanentes de discapacitado o problemas de riesgo de exclusión y en los que concurren un conjunto de servicios, recursos y medidas no generalizables en el sistema educativo ordinario. Por este mismo motivo, CSI•F insta a la Generalitat a no maltratar más a estos equipos docentes y a “no repetir el fomento del fracaso escolar que se está sembrando en los centros comunes”, “porque en los CAES el fracaso es no solo académico sino social e irreparable” concluyen.

 

Subir