elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rambla destaca la apuesta del Consell por convertir los municipios del interior de Castellón en un referente turístico

Rambla destaca la apuesta del Consell por convertir los municipios del interior de Castellón en un referente turístico
  • El vicepresident ha inaugurado las obras del Plan de Mejora en Xert y Sant Jordi

  • El Consell, a través del Plan de Mejora, ha invertido 20 millones en la provincia de Castellón para modernizar las infraestructuras y el entorno de los municipios del interior

  • “La Generalitat quiere que el bienestar llegue a cada uno de los pueblos y rincones de nuestra Comunitat”

MÁS FOTOS
Rambla destaca la apuesta del Consell por convertir los municipios del interior de Castellón en un referente turístico - (foto 2)
Rambla destaca la apuesta del Consell por convertir los municipios del interior de Castellón en un referente turístico - (foto 3)
El vicepresident del Consell y conseller de Presidencia, Vicente Rambla, ha destacado hoy la apuesta del Consell “por convertir los municipios del interior de la provincia de Castellón en un referente turístico de la Comunitat Valenciana”.

Rambla ha realizado estas declaraciones tras visitar las actuaciones del Plan de Mejora de Municipios que el Consell está llevando a cabo en Xert y Sant Jordi y “que persiguen embellecer los municipios para mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus ciudadanos”.

Así, el vicepresident ha inaugurado las obras de urbanización de la calle Fredes y ha firmado un convenio para llevar a cabo la rehabilitación del Palacio de los Condes de Pestagua en Xert y ha inaugurado las obras de pavimentación de las calles del centro histórico de Sant Jordi.

Rambla ha incidido en que “los municipios del interior de la provincia de Castellón disfrutan de un marco privilegiado e histórico” que según ha insistido “hay que conjugar con iniciativas que garanticen el futuro y la prosperidad de sus habitantes”.

En este sentido, ha subrayado que “la Generalitat está decidida a que el bienestar llegue a cada uno de los pueblos y rincones de nuestra Comunitat” y ha añadido que “este bienestar debe llegar no sólo a las grandes poblaciones, sino también a los municipios de las las comarcas del interior”.

“Estamos invirtiendo más de 20 millones de euros solamente en la provincia de Castellón para mejorar el entorno y el bienestar de las personas y ser una referencia para el turismo de interior que cada vez demanda más Castellón y el conjunto de la Comunitat Valenciana”, ha manifestado el vicepresident.

Palacio de los Condes de Pestagua

La Generalitat, a través de un convenio enmarcado en el Plan de Mejora de Municipios, llevará a cabo las obras de rehabilitación del Palacio de los Condes de Pestagua en Xert a las que destinará 500.000 euros, cerca del 80% del presupuesto total.

Este Palacio, que ha desarrollado un papel muy significativo para la población como punto de reunión y de encuentro de las actividades sociales del municipio, perteneció a una de las familias más emblemáticas de Castellón.

Mediante su rehabilitación el Consell conseguirá recuperar una parte importante de la historia de la provincia de Castellón y de la Comunitat Valenciana y permitirá dinamizar las actividades sociales de Xert y del Baix Maestrat.

Actualmente el edificio cuenta con 864 m2 y tras la rehabilitación ocupará 413 m2 de edificación distribuidos en una planta baja que albergará una tienda de artesanía y oficinas de la entidad bancaria; la entreplanta que contará con un local destinado a la juventud y la primera planta donde se ubicará un salón de actos y sala de reuniones.

Asimismo, el Palacio contará con 451 m2 de zona exterior que podría reconvertirse en un museo activo y centro de interpretación de la naturaleza destinado al cultivo del aceite.

Rehabilitación de la Calle Fredes y del centro histórico de Sant Jordi

Para el vicepresident, las actuaciones del Plan Mejora en Xert y Sant Jordi ponen de manifiesto la apuesta del Consell por el interior de la provincia de Castellón. Así, cabe destacar que en los últimos años el Consell ha invertido casi 5,5 millones de euros en la comarca del Baix Maestrat a través del Plan de Mejora y de las ayudas y subvenciones dirigidas a modernizar los pequeños municipios.

Las obras de urbanización y rehabilitación de la calle Fredes de Xert permitirán recuperar una parte de la historia del municipio, ya que se trata de la vía urbana más antigua y emblemática del casco histórico.

Para llevar a cabo esta actuación el Consell ha financiado íntegramente el coste de las obras que ascienden a 376.554, 86 euros y que permitirán a los ciudadanos y a los turistas que visiten la localidad contemplar una parte importante de la historia de la Comunitat Valenciana.

Por otra parte, en Sant Jordi el Consell ha llevado a cabo las obras de pavimentación de las calles Germana Teresa, Hospital y la Capelleta que forman centro histórico del municipio.

La Generalitat ha asumido el coste total de esta actuación que asciende a 101.188,98 euros y que ha consistido en pavimentar estas calles históricas que debido al paso del tiempo presentaban dificultades para los vehículos y vecinos y en la construcción de una rampa de acceso a la iglesia para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

Subir