elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Agricultura visita los terrenos cedidos por Almassora para el futuro Centro Tecnológico de Frutos Secos

Agricultura visita los terrenos cedidos por Almassora para el futuro Centro Tecnológico de Frutos Secos
  • Luis Martínez, primer teniente de alcalde, arropa al director del IVIA, Florentino Fuste, y el presidente de Intercoop, Juan Cantavella

MÁS FOTOS
Agricultura visita los terrenos cedidos por Almassora para el futuro Centro Tecnológico de Frutos Secos - (foto 2)

La Conselleria de Agricultura ha visitado esta semana los terrenos que el Ayuntamiento de Almassora ha cedido para la construcción del futuro Centro Tecnológico de Frutos Secos. La instalación, que ejecutará y financiará en su totalidad la Generalitat Valenciana, se ubicará en una parcela de 3.500 metros cuadrados situada en el parque industrial Supoi-8, en el término municipal de Almassora, “con unas excelentes conexiones y accesos”, ha destacado el primer teniente de alcalde Luis Martínez.  

El responsable municipal junto al presidente de Intercoop, Juan Cantavella, ha acompañado al director general del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), Florentino Fuste, así como al director general de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Manuel Láinez. En la visita se han analizado las características de la parcela así como las condiciones del proyecto con los profesionales que han diseñado la infraestructura, una instalación que está previsto explote el grupo empresarial cooperativo que se ubica actualmente en el polígono industrial Mijares de Almassora.

En el encuentro, el primer teniente de alcalde de Almassora ha destacado el respaldo municipal a una iniciativa que, “sin duda constituye un espaldarazo a la investigación agraria en el campo de los frutos secos”. Para la localidad, ha incidido el primer teniente de alcalde, “resulta altamente satisfactorio poder contar con esta instalación en nuestro término municipal, ya que el Centro Tecnológico pretende erigirse como un referente en la investigación y el desarrollo del sector”.

Con esta visita, “se están agilizando los trámites para la ejecución de una obra cuyos terrenos ya obran en manos de la Conselleria de Agricultura. Un paso que hemos dado con la aprobación de la cesión del suelo en sesión plenaria”, ha recordado el concejal. Un expediente que avanza, tal y como ha ratificado el presidente de Intercoop, quien ha incidido en que próximamente se mantendrá una nueva reunión con el director del IVIA “para ultimar temas relativos a estructuras de laboratorio y estudios analíticos, así como para cuestiones relativas al análisis de suelos y de producciones agrarias”.

Obras en 2008
El objetivo que se persigue”, ha indicado Cantavella, “es intentar iniciar la ejecución del proyecto durante 2008 y culminar la obra a lo largo del próximo año”. Por lo pronto, ha recordado el presidente de Intercoop, “los presupuestos de la Generalitat Valenciana para este ejercicio reservan una línea de inversión para la materialización del Centro Tecnológico”.

Cabe señalar que el Ayuntamiento de Almassora ya acordó por unanimidad en el pleno ordinario del pasado 5 de noviembre la cesión y desafectación del suelo donde irá instalado el Centro Tecnológico. Remitido el expediente a las administraciones competentes, la sesión del lunes 3 de marzo ratificó el acuerdo por el que este terreno adquiría la calificación de dotacional.

Cumplido el expediente administrativo, la Generalitat Valenciana tiene prevista para este año una cuantía con la que se ha previsto el inicio de obras de un inmueble que supondrá un desembolso aproximado de dos millones de euros. “El director del IVIA nos ha transmitido su interés por incrementar el área de despachos y laboratorios técnicos, es decir, dotar de espacios no sólo el espacio destinado a la investigación de producción, sino también al área de analíticas de tierras, hojas o arbolado de nuevas variedades.  En definitiva, incrementar el proceso de investigación”. El objetivo, tal y como ha considerado Cantavella, “es disponer de un laboratorio que nos permita avanzar en la investigación y las nuevas tecnologías”.

Cabe señalar que los resultados que se obtengan serán públicos y estarán a disposición de cualquier productor del sector. Sin embargo, también se podrán desarrollar trabajos para el sector privado en temas concretos, “siempre bajo encargo y tarifados”, ha matizado el presidente de Intercoop.

Subir