elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas de Castelló debaten más de mil enmiendas para construir el PSOE fuerte y creíble que demanda la sociedad

  • Cerca de 200 delegados de toda la provincia aprobarán mañana las propuestas que los once elegidos de Castelló se llevarán al Congreso Federal en Sevilla para pedir su inclusión en el nuevo proyecto político socialista

Cerca de 200 delegados participarán mañana en el Congreso Provincial que los socialistas celebrarán en el IES Penyagolosa, de la capital de la Plana, para debatir las más de mil propuestas presentadas por las agrupaciones de toda la provincia para hacer un PSOE “más fuerte y más útil a los ciudadanos y para construir el partido que precisa la sociedad para hacer frente a los graves ataques que el PP está haciendo al Estado de Bienestar”. Así lo ha explicado el secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, quien ha destacado el gran trabajo realizado por las agrupaciones de toda la provincia para plantear “cuestiones importantes y básicas que necesita el partido para convertirse en la verdadera alternativa que está demandando la sociedad”.

El Congreso de mañana servirá también para elegir a los once representantes de Castelló que asistirán al Congreso de Sevilla, el primer fin de semana de febrero, para defender las enmiendas de Castelló con el objetivo de que sean incorporadas en la Ponencia Marco, que no será otra cosa que la hoja de ruta del PSOE para los próximos años. En ese mismo Congreso los delegados optarán entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón para liderar el partido. Las enmiendas se han distribuido en cuatro mesas de trabajo que constituyen cuatro grandes bloques temáticos: un replanteamiento de las instituciones para garantizar más Democracia; otra sobre Economía, en la que se incluirían infraestructuras; una tercera centrada en Políticas Sociales y la cuarta sobre el Modelo de Partido y Estatutos. Josep Gisbert, secretario de Ideas, Programas y Formación y responsable de coordinar las enmiendas, ha destacado la importancia de cuestiones como la necesidad de apostar por una fiscalidad progresiva, de forma que paguen más impuestos los que más tienen.

Los militantes también abogan por gravar rentas de capital con los mismos tramos que las rentas de trabajo, así como gravar las transacciones económicas para poder destinar ese aumento de la recaudación al apoyo a autónomos y pymes, emprendedores en general, que son los que ahora tienen mayor capacidad de generación de empleo. En lo social, apunta Gisbert, los militantes han presentado numerosas enmiendas para que en ningún caso “se permita un paso atrás en las conquistas sociales para defender por encima de cualquier cosa un Estado de Bienestar netamente socialdemócrata, frente a las políticas liberales que donde primero recortan es en servicios públicos universales como la educación, la sanidad o la dependencia”.

El también portavoz adjunto ha explicado que los socialistas también consideran que la solución a la crisis “pasa por una Europa más fuerte, pero debe ser una Europa con nuevas políticas, en las que el Banco Central Europeo tenga un papel más activo, con la emisión de eurobonos y con un mayor apoyo financiero para los emprendedores. Otra de las materias sobre las que más enmiendas se han aportado es la relativa a aumentar la participación de los militantes, con una defensa del voto universal para elegir a cargos orgánicos (secretario general); así como abrir el partido a los simpatizantes y a la sociedad en general cuando se trate de elegir a candidatos a alcaldías, presidencia de comunidades autónomas o del propio gobierno.

Dada la difícil coyuntura económica que se está atravesando, son muchos los militantes que abogan por que el hecho de no poder pagar la cuota al partido no se les dé de baja, y se les siga permitiendo participar y realizar sus aportaciones, porque el partido necesita más ideas que nunca. La mayoría de las enmiendas serán aprobadas o rechazadas en las comisiones de trabajo, aunque algunas serán definitivamente abordadas en el plenario que se celebrará al final.

Subir