elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La provincia de Castellón se consolida como sede de grandes eventos deportivos

La provincia de Castellón se consolida como sede de grandes eventos deportivos

    El Instituto Provincial de Deportes de la Diputación de Castellón, coordinado por el diputado Luis Martínez, ha presentado hoy en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) los dos grandes eventos deportivos que se desarrollarán en la provincia a lo largo de estos meses: la Ultratrail Castelló - Penyagolosa y el campeonato europeo de Cross de clubes, que tendrá lugar en el pinar del Grao de la capital de la plana. "Castellón hoy más que nunca es deporte, gastronomía, cultura, clima y naturaleza, una combinación de valores difícil de igualar que permite que miles de deportistas se decanten por esta tierra", ha señalado el diputado provincial.

    Martínez también ha explicado que "por primera vez en nuestro territorio se organizan ambas competiciones, lo que viene a demostrar la apuesta clara de las federaciones deportivas por Castellón, por sus excelentes condiciones para la práctica de carreras de montaña y por sus instalaciones. Sin duda esta es la recompensa a la línea de trabajo que nos marcamos desde la Diputación de Castellón por posicionar la provincia como sede de grandes eventos deportivos, lo que nos compensa con la llegada de miles de personas en busca de retos deportivos y, a la vez, como potente herramienta promocional de nuestros atractivos turísticos".

    El 12 de mayo se celebrará en la provincia la I Ultratrail Castelló-Penyagolosa CSP - 115 donde se darán cita cerca de un millar de atletas, con destacados corredores como Miguel Heras o Nerea Martínez, que recorrerán los 115 Kilómetros y los 4.708 metros de ascenso de la prueba que transcurrirá por los senderos y caminos de montaña de las comarcas de La Plana Baixa, l'Alcalatén y l'Alt Maestrat. De este modo, los participantes podrán disfrutar de los paisajes que ofrecen las localidades de Borriol, les Useres, Atzaneta, Culla, Vistabella y Xodos, hasta llegar a la meta situada en el santuario de Sant Joan de Penyagolosa.

    La organización de esta prueba de resistencia ha establecido premios en metálico, un total de 10.000 euros, para los cinco primeros puestos en categoría masculina y femenina absoluta. Además, esta competición nacional coincidirá en sus primeros kilómetros con otra prueba paralela, la Marató i Mitjà que también culmina en el Penyagolosa.

    Por su parte, el pinar del Grao de Castellón acogerá, el próximo 5 de febrero y por primera vez en la historia, el campeonato europeo de clubes de Cross, organizado por el Club de Atletismo Playas de Castellón. A este evento se darán cita corredores de 26 nacionalidades diferentes en categoría absoluta.

    Además de esta prueba, también se ha presentado el campeonato de España de 10 kilómetros en ruta que tendrá lugar el próximo 31 de marzo bajo la organización del club 42 y pico.

    En la presentación ha estado el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, ha anunciado la concesión a la Diputación de Provincial y al Ayuntamiento de Castellón del premio a las mejores instituciones en el estímulo del atletismo español.

    "Gracias por esta distinción inmerecida. Los que realmente se lo merecen son los clubes como el Playas de Castellón, que con su esfuerzo han hecho de Castellón un referente deportivo, especialmente en el atletismo", ha reconocido Javier Moliner.

    El presidente de la Diputación ha explicado que "lo único que hacemos las instituciones es estar a la altura de esta gente tan generosa en su esfuerzo, ilusión y ambición en unos momentos tan complicados".

    Además, Moliner ha anunciado que el colegio de Penyeta Roja, perteneciente a la Diputación y gracias al cual se ha sembrado el germen de muchos atletas de élite de Castellón, "que nos enorgullecen, completará su ciclo formativo y deportivo desde los 10 hasta los 22 años gracias a la ampliación del Bachillerato y la implantación de ciencias del deporte en la Universitat Jaume I, que esperemos que podamos tener pronto operativos".

    Subir