elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las cofradías Castellón saldrán mañana a pescar

    Las cofradías de las provincias de Valencia y Castellón saldrán mañana a pescar, aunque en Castellón faenarán solo si hay transporte y en Valencia han expresado sus discrepancias con el modo de negociación que ha llevado a cabo la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.

    Tras reunirse esta mañana, las cofradías de pescadores de Valencia, Gandía y Cullera han decidido faenar mañana, mientras que los pescadores de Castellón saldrán al mar pero "siempre que haya transporte" para trasladar la pesca, según ha indicado a Efe el presidente de la Federación de Cofradías de esta provincia, Salvador Orero.

    "Nosotros no somos congeladores y no tiene validez que tengamos que tirar el pescado teniendo en cuenta el precio al que va el gasóleo", ha explicado Orero.

    Según ha asegurado, la decisión de salir al mar está tomada, pero si no hay servicio de transporte, los pescadores de la provincia no faenarán.

    El presidente de la cofradía de pescadores de Valencia, José Ramón Domingo, ha informado de que la decisión de salir a faenar a partir de mañana se ha tomado una vez que la Federación Nacional anunció anoche que la flota de bajura volvería a pescar aunque las medidas propuestas por el Gobierno son aún insuficientes para hacer frente a la grave crisis que sufren.

    No obstante, Domingo ha criticado la forma en que la Federación Nacional de Cofradías ha llevado a cabo la negociación con el Gobierno y ha anunciado que pedirá la dimisión de su comité ejecutivo.

    "Estamos disgustados porque estamos cuatro días sin ganar jornal para no sacar nada en claro", ha manifestado Domingo.

    La salida de los pescadores permitirá que a partir de mañana haya pescado fresco, después de cuatro días en que las pescaderías solo han podido vender la mercancía que les quedaba de días anteriores y producto congelado.

    Las cofradías de Castellón cuentan con más de 200 barcas, la de Valencia está integrada por 25 barcas, Gandía cuenta con once barcas de arrastre y 70 de trasmallo y en Cullera hay 16 barcas de arrastre y 33 de artes menores.

    Subir