elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Johnson: “La restauración por parte de la Luz de las Imágenes es un logro más en la recuperación patrimonial”

Johnson: “La restauración por parte de la Luz de las Imágenes es un logro más en la  recuperación patrimonial”
  • La consellera de Turismo, Cultura y Deporte presenta la recuperación de un retablo medieval y de una escultura del XIV procedentes de Villahermosa del Río

  • La consellera destaca “la responsabilidad y el orgullo” de este tipo de trabajos y su permanencia para las generaciones venideras

La consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson, ha presentado la restauración del Retablo Eucaristísco de Villahermosa del Río, una de las piezas más importantes de la pintura medieval valenciana, llevada a cabo por la Fundación La Luz de las Imágenes. También se ha restaurado una escultura de San Bartolomé del último cuarto del siglo XIV.

La consellera ha señalado que “se trata de una pieza muy importante y estamos ante un trabajo que da mucho orgullo y mucha responsabilidad, ya que este retablo es parte fundamental de la historia de Villahermosa del Río y parte muy importante del patrimonio valenciano”.

La consellera ha recordado que la Generalitat Valenciana tiene como uno de sus principales objetivos la recuperación, conservación, protección y difusión del patrimonio cultural. “Nuestra Comunitat es un referente nacional, europeo y mundial en la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico - cultural. Prueba de ello es el gran número de reconocimientos de las instituciones más prestigiosas del mundo que la Generalitat ha recibido en todos estos años, lo que demuestra el rigor empleado en la recuperación del patrimonio de todos los valencianos”.

“La restauración de estas dos piezas supone un logro más en la recuperación patrimonial. Se trata de dos obras de calidad excepcional que quedan recuperadas para los siglos venideros. El hecho de que ambas piezas procedan de una población que no supera los 500 habitantes pone de manifiesto que la labor de puesta en valor del patrimonio valenciano abarca cualquier lugar de la Comunitat, cuya riqueza artística se recupera para disfrute de sus habitantes y de aquellos que visiten este territorio, incidiendo, de este modo, en el turismo de interior y, por tanto, en la mejora de la economía local”, ha indicado la titular de Cultura.

La Fundación La Luz de las Imágenes concluyó los trabajos de intervención, conservación y restauración del retablo de la Eucaristía de la localidad castellonense de Villahermosa del Río y de la escultura de San Bartolomé.

Los técnicos de La Luz de las Imágenes han estado casi un año para restaurar estas dos obras con el objetivo de que puedan volver a su función como piezas de culto en todo su esplendor.

Retablo Eucaristía de Villahermosa del Río
El retablo de la Eucaristía de Villahermosa del Río es una de las piezas más importantes de la pintura medieval valenciana. Antes de llegar al taller su estado de conservación era deficiente. La predela era la pieza que había sufrido mayores alteraciones y su conservación y lectura resultaba dificultosa.

Tras estudiar la pieza con detenimiento se determinó que un fuego producido debajo del retablo había quemado las pinturas originales. Otro de los problemas que presentaba era una mala intervención anterior que había oxidado parte de la policromía.

Su restauración ha sido compleja, con numerosas intervenciones desarrolladas, pero ha permitido recuperar una de las piezas más importantes de la pintura gótica valenciana, atribuida al Maestro de Villahermosa y datada entre los años 1385 y 1390.

Escultura de San Bartolomé
La escultura de San Bartolomé, del último cuarto del siglo XIV, también ha sido intervenida y vuelve a mostrar ciertos rasgos románicos en un periodo de creación enmarcado en el gótico.

Se trata de una pieza muy interesante desde el punto de vista artístico pero también de gran valor devocional en la provincia de Castellón.

Subir