elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El servicio Atendo supera las 3.200 asistencias a viajeros con discapacidad o problemas de desplazamiento en Castellón en 2011

  • El compromiso de Renfe con la accesibilidad universal de sus servicios incluye un plan para toda su flota de trenes

  • La valoración de los usuarios alcanza el 8,98

El servicio Atendo para viajeros con discapacidad o problemas de desplazamiento que presta Renfe ha superado las 3.200 asistencias en Castellón en 2011. La cifra marca un punto de inflexión en el compromiso de Renfe por favorecer el acceso universal a sus servicios para todos los ciudadanos, que incluye un plan de accesibilidad para su flota de trenes.

El crecimiento del servicio Atendo ha sido constante y rápido, así como la valoración de los usuarios y el reconocimiento, tanto de colectivos y asociaciones de la discapacidad, como de organismos de certificación de calidad, caso de AENOR. Desde la puesta en marcha del servicio en 2008 se han atendido a un total de 78.500 personas en la Comunidad Valenciana y a más de un millón en toda España.

El mapa del servicio Atendo lo forman 350 profesionales y 125 estaciones de toda España, 66 con servicio de asistencia permanente y 59 con servicio de asistencia puntual. En la Comunidad Valenciana, se han atendido a más de 30.500 personas este año. Por provincias, Valencia ha prestado servicio a más de 15.000 viajeros, y Alicante a cerca de 12.000.

La valoración del servicio también ha crecido progresivamente, hasta rozar el sobresaliente con un 8’98, una nota que ha consolidado el nivel de calidad de un servicio reconocido por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2. El servicio Atendo de Renfe es el primer servicio de transporte que obtiene esta distinción.

Desde la gestación del servicio Atendo, Renfe ha trabajado estrechamente con distintas organizaciones y asociaciones españolas, como CERMI o la Fundación ONCE, para ofrecer el mejor servicio posible en función del tipo de discapacidad. La mayor parte de los viajeros que han solicitado el servicio son personas con problemas de desplazamiento –personas mayores en su mayoría-, personas que utilizan sillas de ruedas y personas con discapacidad visual. Estos son los grupos que encabezan los porcentajes de asistencias de Atendo en el último mes.

Como parte de este compromiso por facilitar a todos los ciudadanos el acceso a todos los servicios, Renfe sigue desarrollando un plan de accesibilidad para que toda su flota de trenes sea plenamente accesible antes de lo que marca la ley (2020).

Subir