elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón financia la recogida selectiva de los residuos urbanos de 42 municipios de la provincia

La Diputación de Castellón financia la recogida selectiva de los residuos urbanos de 42 municipios de la provincia

    Diputación de Castellón asumirá los gastos de recogida selectiva de residuos urbanos y financiará el extracoste de su gestión a 42 municipios de la provincia de Castellón. En total serán 60.216 euros los que destinará a sufragar el servicio de recogida y transporte a instalación de destino de los residuos urbanos de municipios de la provincia. En este servicio está incluida la recogida selectiva de envases, papel-cartón y vidrio, recogiendo así la institución provincial la petición de los municipios de delegar la facturación de aquellos municipios con dificultad para realizarla.

    Además, la Mancomunidad Intermunicipal del Alto Palancia recibirá 14.590 euros correspondientes al periodo comprendido entre enero y junio de 2010, fecha en que finalizó la encomienda de gestión.

    Para hacer posible la recogida de los residuos de envases domésticos que cada uno de nosotros generamos cada día, Ecoembes mantiene una estrecha relación con las administraciones tanto autonómicas como locales. Esta colaboración se lleva a cabo con la firma de convenios y también para la puesta en marcha de acciones de comunicación dirigidas a la población. Para ello, las Entidades Locales distribuyen contenedores amarillos y azules de recogida selectiva de forma que los ciudadanos podamos depositar en cada uno de ellos, el envase que corresponda.

    Mediante adhesión al convenio marco entre la Generalitat y la entidad Ecoembalajes España, S.A., las entidades locales pueden facturar a ECOEMBES determinados gastos ocasionados por la recogida selectiva de envases. Entre estos gastos se pueden mencionar el coste del servicio de recogida, la adquisición de contenedores específicos o el transporte a planta de destino.

    El vicepresidente y Diputado de Sostenibilidad, Vicent Aparici, ha afirmado que “gracias al trabajo conjunto de las administraciones la gestión de residuos han dejado de percibirse como un problema y ha pasado a ser una oportunidad. Este dinero se habría perdido si no hubiese sido por la gestión de la diputación provincial, ya que los ayuntamientos no tienen capacidad para tramitar las ayudas. La eficacia de estas ayudas demuestra el verdadero papel de las diputaciones.. Lo importante es lograr una política estructural y un documento participativo. Esa es la única manera de conseguir una mejora con las basuras”.

    Subir