elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación ayuda a los damnificados por el paso del ciclón Nargis, en Myanmar

    El Área de Asuntos Sociales de la Diputación de Castellón ha articulado un paquete de ayudas de emergencia destinadas a la población de Myanmar, principal damnificada por el paso del ciclón tropical Nargis. El pasado 2 de mayo una tormenta con vientos sostenidos de 190 km/h, alcanzó el oeste-sudoeste de Yangon (Myanmar), devastando gran parte de la zona central y sur del país asiático, provocando una cifra de víctimas posiblemente superior a 100.000, afectando a más de un millón de personas que han resultado damnificadas. Según los primeros informes han sido destruidas el 95 por 100 de las viviendas a lo largo de la costa del delta, resultando absolutamente inhabilitado en la zona el suministro de agua potable, agravado por la escasez de alimentos y carburantes.

    La Diputación de Castellón, bajo la supervisión del personal internacional de UNICEF, lleva semanas evaluando los daños y la articulación de la respuesta las divisiones territoriales de Yangon, Ayeyarwady, Bago, Mon y Kayin. Tras comprobar el alcance de la tragedia humana el Área de Asuntos Sociales ha previsto una partida de 6.000 euros, a través de las siguientes áreas:

    -Salud y nutrición: envío de sales de rehidratación oral, medicamentos esenciales para las enfermedades infecciosas y mosquiteras impregnadas con insecticida.

    -Agua, saneamiento e higiene: provisión de letrinas, kits básicos de agua y saneamiento para las familias, tabletas potabilizadoras, solución de sodium hypochloride y suministros de higiene y limpieza.

    -Educación: fondos para la reconstrucción de escuelas y espacios temporales de aprendizaje, con el objetivo de que 300.000 niños reanuden su aprendizaje el 1 de junio.

    -Protección infantil. Menores no acompañados, traumatizados o que precisen de cuidados médicos: identificación de los menores separados de sus familias; recuperación de vínculos familiares; reunificación de las familias; establecimiento de un ambiente seguro para los niños y mujeres, incluyendo espacios amigos; sensibilización de las comunidades sobre el riesgo de explotación y abuso; integración psicosocial.

    -Bienes no alimenticios: mantas, contenedores de plástico para el agua, mosquiteras, kits familiares.

    Subir