elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Piden dos años de cárcel para el responsable de una empresa de cartonajes por vertido de residuos

    El Ministerio Fiscal pide dos años de prisión para el presidente del Consejo de Administración de una empresa de cartonajes de Moncofa al considerarlo supuesto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente, porque la fábrica vertía aguas residuales en un pozo situado en esa localidad sin tener autorización para ello.

    El juicio oral se celebrará el próximo viernes en la sección primera de la Audiencia Provincial de Castellón.

    Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, Cartonajes Europa S.A, carecía de una estación depuradora de aguas residuales y de conexión al alcantarillado, e inició la fabricación de cartón en 1994 sin contar con licencia municipal ni estar registrada como productora de residuos peligrosos y tóxicos, aunque el 8 de mayo de 1999 el Ayuntamiento de Moncofa autorizó su puesta en funcionamiento.

    El fiscal mantiene que tanto los vertidos procedentes de sus dos líneas de producción como los vertidos domésticos eran evacuados por unas balsas de decantación de la empresa y conducidas hasta un pozo de riego abandonado inutilizado por salinización.

    Estos residuos, que contenían sustancias contaminantes como el mercurio, se infiltraban en un acuífero subterráneo que abastece a las poblaciones de Moncofa y la Vall d'Uixó, de forma que "podían afectar potencialmente a la calidad de las aguas subterráneas, con grave riesgo de ocasionar graves efectos sobre el medio ambiente y la salud de las personas", según el fiscal.

    Técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente comprobaron en marzo de 1998 que el vertido de las aguas residuales de la empresa se efectuaba en ese pozo ciego, que se encontraba totalmente cubierto por cimentación, de manera que era imposible vaciarlo y retirar las aguas.

    Además, los técnicos de la Conselleria comprobaron que en el interior del pozo existía una capa de fuel-oil de 5 centímetros de espesor.

    Posteriormente, en abril de ese mismo año, técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar inspeccionaron las instalaciones y abrieron un expediente sancionador contra la empresa, que está en la actualidad paralizado a la espera de que concluya el juicio oral.

    El fiscal considera que el consejero delegado y presidente del consejo de administración de Cartonajes Europa S.A, que responde a las iniciales E.S.R, es supuesto autor del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

    Por ello, solicita para él una pena de 2 años de prisión y una multa de 12 meses con una cuota diaria de 20 euros, así como la inhabilitación especial durante dos años para el cargo de gestor o administrador de empresas de cartón.

    La empresa está situada en el polígono industrial agroalimentario de Moncofa y se dedica a la fabricación de cartón mediante plegado y a la fabricación de cajas de embalaje, con su correspondiente impresión y estampación de rótulos y anagramas mediante tintes de agua.

    Subir