elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellón apuesta por la mejora pública y profesionalizada de la calidad de vida de las personas mayores

Castellón apuesta por la mejora pública y profesionalizada de la calidad de vida de las personas mayores

    El III Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 ha continuado con la celebración de una mesa redonda dedicada a empresas de servicios vinculadas a la tercera edad en la que han participado diversos profesionales del sector.

    La mesa redonda ha estado moderada por Salvador Cabedo, profesor emérito de Filosofía y director académico del Programa de Formación de Adultos de la Universitat Jaume I, acompañado por Emilio Marmaneu, presidente de AFA Castellón; Gracia Rovira, vicepresidenta provincial de la Cruz Roja; Mariví Conde, directora Centro de Día para personas mayores de la Cruz Roja en Castellón; y Joaquín Martínez, secretario autonómico de Autonomía Personal y Dependencia.

    Tras una presentación previa a cargo de Salvador Cabedo, Gracia Rovira ha basado su exposición en el lema de proximidad ofrecido por Cruz Roja, que permite trabajar con el entorno de las personas mayores favoreciendo más que nunca su independencia. Rovira ha realizado un llamamiento a la colaboración de la sociedad formando parte del voluntariado de la Cruz Roja, asegurando que todos son bienvenidos para erradicar totalmente la concepción de las personas mayores como un colectivo poco valorado y a favor de su consideración como símbolos de sabiduría.

    Mariví Conde ha ofrecido una serie de datos que certifican que el 30% de población en 2020 estará conformada por personas mayores, dado que la calidad de vida aumenta y conduce a mejoras que sitúan la esperanza de vida actual en 81 años. Conde ha asegurado la necesidad de cambiar la imagen de la persona mayor, suprimiendo los términos vinculados meramente a la edad y no hablando de ellos como un colectivo homogéneo y dependiente. Conde ha desarrollado los objetivos perseguidos por Cruz Roja en este ámbito, entre los que se encuentran el facilitar su capacidad para aportar conocimientos y experiencia, evitar su soledad y el aislamiento que pueden sufrir, potenciar el envejecimiento activo y facilitar la red de proximidad dentro del entorno de la persona mayor. Para ello, se está desarrollando un modelo comunitario basado en la colaboración del voluntariado, siempre con el lema de proximidad que desde Cruz Roja se ha venido implantando, y desarrollando proyectos tanto para personas dependientes como autónomas.

    Por su parte, Emilio Marmaneu ha iniciado su turno de exposición efectuando una valoración de los efectos de la crisis sobre el cambio social asegurando la necesidad de cuidado de las personas dependientes. Marmaneu ha hecho un llamamiento a la apuesta por lo público, para lograr que sean los profesionales especializados los que atiendan a las personas dependientes, lamentando la falta de geriátricos en el ámbito público. Centrándose en la enfermedad del Alzheimer y dado que se trata de un sector que debe trabajar para la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, resulta necesario más proyectos destinados al trabajo en colaboración con los familiares de los enfermos, un factor asumible económicamente según Marmaneu, pues invertir el 1,5% del PIB español permitiría asentar la Ley de la Dependencia y ofrecer un cuidado digno y de calidad a las personas mayores.

    Finalmente, Joaquín Martínez ha reiterado lo afirmado por ponentes anteriores en cuanto al aumento de la esperanza de vida, que se sitúa en los niveles más altos hasta ahora logrados. Martínez ha querido destacar el espíritu joven de las personas mayores, asegurando que el 80% de personas mayores que se encuentran en la Comunidad Valenciana son personas activas sin especiales dificultades. Por ello, entre los objetivos que persigue la Generalitat Valenciana para la mejora de la calidad de vida de los mayores, se encuentran la apuesta por la estancia en el hogar, que supone una fuente de bienestar para la persona; las políticas activas de envejecimiento; y la atención a la población dependiente a través de cuidados familiares y servicios de ayuda a domicilio, entre otras acciones desarrolladas. En referencia a la Ley de la Dependencia, Joaquín Martínez ha asegurado el gran avance social que supone, aunque sujeta a ciertas modificaciones que conllevan la necesidad de crear un impuesto para poder financiarla, dado que ésta no cuenta con un soporte económico suficiente para sufragarla.

    A la postre y tras un turno de coloquio entre los ponentes, Salvador Cabedo ha cerrado la mesa redonda señalando la necesidad de una solidaridad intergeneracional practicada siempre con responsabilidad social.

    Subir