elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes y portavoces de la Plana Baixa denuncian "el castigo de Moliner a los municipios de más de 5.000 habitantes"

  • El Consell Comarcal de la Plana Baixa critica “las ayudas clientelares y los gastos innecesarios de Moliner” y pide que se destinen a ayudar a todos los municipios

Los alcaldes y portavoces de La Plana Baixa, reunidos en el Consell Comarcal, han denunciado el grave castigo que supone por parte del presidente de la diputación, Javier Moliner, de dejar fuera del Plan Provincial de Obras y Servicios a los municipios de más de 5.000 habitantes. Así lo han denunciado tras la reunión, convocada por la coordinadora del Consell Comarcal, Mar Moros, y celebrada en Nules, y a la que asistieron, entre otros, el senador Enrique Navarro; los diputados provinciales Juan Miguel Salvador y Estíbaliz Pérez; los diputados autonómicos María José Salvador y Vicent Esteve, además de alcaldes y portavoces. La decisión de Javier Moliner ha afectado en la Plana Baixa a Almenara, Betxí, Burriana, Moncofa, Nules, Onda y La Vall, lo que supone, a 7 de sus 17 municipios, con el agravante de que Betxí y La Vall se quedan sin ningún tipo de ayuda, ya que no solo superan los 5.000 habitantes, sino que, además, no tienen ninguna pedanía o entidad singular de población. Del mismo modo, se criticaron las ayudas clientelares y los gastos innecesarios que podrían destinarse a aumentar las ayudas a los municipios y las competencias impropias que asume la diputación.

La reunión sirvió, entre otras cosas, para analizar el presupuesto de la diputación, en el que, de los 26 convenios singulares o subvenciones nominativas del año 2012, cinco son para municipios de la Plana Baixa, -todos gobernados por el PP-, que apenas supone el 7,89% del total de convenios. También criticaron la reducción de los planes provinciales, que ha supuesto una reducción de las ayudas del 60%. Se trataba de la primera de las reuniones que van a convocarse con alcalde, alcaldesas y portavoces de la Plana Baixa para analizar los temas de actualidad de las diferentes instituciones y a la que asistirán los cargos institucionales. Son reuniones no sólo para informar de las diversas cuestiones de las instituciones, sino también para que los alcaldes y alcaldesas y portavoces hagan llegar a los representantes institucionales cualquier cuestión relativa a su municipio.

Los representantes socialistas también se han mostrado sorprendidos ante el hecho de que “no aparece tampoco en el presupuesto ninguna partida para políticas de empleo, lo que contrasta con el hecho de que, por ejemplo Almenara, gobernado por el socialista Vicent Gil, destina 300.000 € para políticas de empleo.

En cuanto al presupuesto de la Generalitat, los asistentes a la reunión destacaron el grave problema que está suponiendo la deuda de la administración autonómica con los ayuntamientos y se acordó adherirse al manifiesto impulsado por los socialistas y registrado en la Casa dels Caragols para exigir su pago, ya que la deuda está ahogando a muchos municipios. También se hizo repaso a algunas de las enmiendas presentadas al presupuesto de la Generalitat, una veintena, entre las que destaca la relativa al Hospital de La Vall, que ha desaparecido del presupuesto pese a ser una promesa electoral del PP hace apenas cuatro meses, y que se están debatiendo precisamente ahora.

Subir