elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Bonig: “Numerosos inversores están interesándose por las Actuaciones Territoriales Estratégicas”

Bonig: “Numerosos inversores están interesándose por las Actuaciones Territoriales Estratégicas”
  • La consellera de Infraestructuras y Territorio presenta a los técnicos municipales de la provincia de Castellón el Decreto de Actuaciones Territoriales Estratégicas

  • Isabel Bonig informa de que se han presentado ante la conselleria grandes proyectos relacionados con los sectores turístico y científico

  • “La Comunitat es la única autonomía española con un procedimiento exprés para grandes proyectos empresariales”, resalta la consellera

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha afirmado que numerosos inversores y grupos empresariales se han interesado por las Actuaciones Territoriales Estratégicas, cuando se cumple un mes de la convalidación en las Cortes Valencianas de la convalidación del Decreto-Ley de Medidas Urgentes de Impulso a las citadas actuaciones.

Bonig ha hecho estas afirmaciones hoy en la Cámara de Comercio de Castellón, donde ha presentado el Decreto-Ley de Medidas Urgentes de impulso a las Actuaciones Territoriales Estratégicas a los técnicos de los ayuntamientos de la provincia y de la Diputación.

Isabel Bonig ha informado de que ya se han presentado iniciativas empresariales estratégicas ante la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, “lo que pone de manifiesto el interés suscitado por un procedimiento que podría movilizar cada año unos 500 millones de euros de inversión (el equivalente a cinco actuaciones) y crear en la Comunitat unos 20.000 empleos, entre directos e inducidos”. Bonig ha anunciado además que las iniciativas presentadas hasta el momento ante la conselleria corresponden a los sectores turístico y científico.

La consellera ha recordado que lo fundamental de las Actuaciones Territoriales Estratégicas es que incluyen un “procedimiento administrativo exprés” para proyectos empresariales de carácter estratégico, a escala supramunicipal, con inversión y financiación bien definida, y para los que está prevista una ejecución inmediata en el tiempo. “Aunque otras autonomías cuentan con figuras jurídicas parecidas, la Comunitat Valenciana es la única con este procedimiento para agilizar actuaciones que generen crecimiento económico y empleo”, ha insistido la consellera.

“En un año como mucho –ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente- pueden estar aprobadas estas iniciativas, incluidos –en el caso de que así lo requieran- los proyectos de reparcelación, urbanización y revisión del Plan General”. Además, estas actuaciones “servirán para aprovechar la gran inversión realizada en los últimos años en infraestructuras y equipamientos por la Generalitat para crear valor en el territorio”.

Una administración más ágil y austera
“Se trata, en definitiva, de –como ha afirmado el presidente Alberto Fabra- contar con una Administración más austera y ágil, en la que pueda hacerse lo mismo con menos dinero; y que ninguna inversión pueda abandonar o dejar de ir a la Comunitat Valenciana porque las administraciones no han desarrollado los trámites con celeridad”, ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Subir