elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

ATEN3U organiza su segundo taller para la formación e integración laboral de alumnos con DCA

ATEN3U organiza su segundo taller para la formación e integración laboral de alumnos con DCA
    MÁS FOTOS
    ATEN3U organiza su segundo taller para la formación e integración laboral de alumnos con DCA - (foto 2)
    ATEN3U organiza su segundo taller para la formación e integración laboral de alumnos con DCA - (foto 3)

    La Conselleria de Economía, Hacienda y Empleo, a través del SERVEF y el Fondo Social Europeo han concedido a la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (DCA) ATEN3U de Castellón su segundo TFIL (Taller de Formación e Integración Laboral). En su segunda edición, este espacio tiene como objetivo que los alumnos vuelvan a aprender los hábitos y valores del trabajo y desarrollen habilidades y destrezas para realizar actividades en viveros, jardines y centros de jardinería.

    Una decena de personas con DCA se benefician en la actualidad del taller denominado: “Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería” desde el día 2 de este mes de noviembre hasta el 30 de abril de 2012. En su mayoría, los alumnos son jóvenes que han sufrido una lesión cerebral por accidentes de tráfico y no han podido desarrollar su trayectoria profesional con normalidad.

    Carlos Fenollosa es uno de los alumnos del TFIL. Cuando tenía 17 años, trabajaba junto a su familia como pintor. En un viaje de trabajo, el coche en el que iba junto a su hermano se vio involucrado en un accidente de tráfico. El hermano murió en el acto, mientras que Carlos sufrió un traumatismo craneoencefálico que al mismo tiempo desencadenó en un ictus hemorrágico

    A causa del doble daño cerebral, Carlos presenta secuelas cognitivas y de comportamiento que le impiden llevar una vida totalmente normalizada para su edad. Los síntomas más frecuentes en la actualidad en Carlos son desinhibición, impaciencia, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración, falta de empatía, lo que le lleva a cierto aislamiento social. A nivel cognitivo, tiene falta de planificación, organización e inflexibilidad.

    Para la neuropsicóloga de ATEN3U, Dolors Safont, su participación en este taller le da la oportunidad de mejorar sus habilidades y destreza laboral, la interacción con los compañeros y el funcionamiento cognitivo hacen que se conozca mejor a si mismo, que esté más motivado y con la autoestima más alta, lo que derivará en oportunidades para tener un trabajo, aumentar su participación social, crecer personalmente, interaccionar con iguales y, sobre todo, le permite tener esperanza en un nuevo proyecto de vida.

    Para Carlos, el taller le da “seguridad y tranquilidad emocional” porque sabe que, al menos durante seis meses, estará ocupado “en algo productivo”, como aprender a distinguir abonos, sacar esquejes y muchos conceptos útiles sobre jardinería que, asegura Carlos, “me ayudarán a encontrar un trabajo fijo, el trabajo que siempre me ha gustado”.

    En esta edición, los profesionales de la asociación, medirán los posibles cambios derivados de la participación de los alumnos en el taller a través de cuestionarios a usuarios y familias con el objetivo de conocer si la participación en el TFIL aumenta la presencia de conductas adaptativas, su funcionalidad, inserción comunitaria y, por lo tanto, mejora la percepción de la calidad de vida del afectado.

    Por otra parte, los alumnos realizarán prácticas no laborales en diferentes empresas de Jardinería de Castellón lo que, sin duda alguna, facilitará su reinserción laboral.

    El TFIL realizado en ATEN3U la pasada edición contó con la colaboración de de los Ayuntamientos de Vila-real y Torreblanca junto a entidades privadas como la Cooperativa Agrícola San Isidro de Castellón, Vivers Centre Verd SAU o la empresa Jardín Moyogi, S.L.

    Subir