elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los parlamentarios de Castellón defrenderán la puesta en marcha de las desaladoras, el AVE en 2014, el Corredor Mediterráneo y las ayudas a la Ley de Dependencia

  • Los dos diputados en el Congreso y el Senador serán firmes en la reivindicación de las obras pendientes para que el nuevo Gobierno del PP no paralice las licitaciones ya iniciadas, ni la ejecución de las inversiones que ya están en marcha

Los dos diputados en el Congreso, Ximo Puig y Susana Ros, y el senador por Castelló, Enrique Navarro, ya han tomado posesión de sus respectivas actas parlamentarias en sendas cámaras, con el compromiso de evitar que el nuevo Gobierno del PP demore las actuaciones en ejecución en la provincia de Castelló. De esta forma, exigirán la puesta en funcionamiento de las desaladoras de Cabanes-Oropesa y de Moncofa (cabe recordar que el presidente del PP, Carlos Fabra, dijo públicamente que era partidario de no ponerlas en marcha, a pesar de que han supuesto una inversión superior a los 110 millones de euros, y de que son la garantía de recursos hídricos y de calidad para siempre en la provincia).

En la misma línea, pedirán que no se demore ni un día la ejecución del AVE entre Valencia y Castelló para continuar con el compromiso del Gobierno socialista de unir Castelló y Madrid con Alta Velocidad. El Gobierno socialista ha hecho posible con una inversión superior a los 1.200 millones de euros, reducir el tiempo de trayecto entre Castelló y Madrid en casi dos horas, al pasar de los casi 5 horas que se tardaba con Aznar, a las menos de tres horas que se tarda ahora. Solo faltaba culminar el recorrido entre Valencia y Castelló.

El traspaso de poderes ha provocado una suspensión temporal de la tramitación de esa inversión, aunque el Gobierno socialista ya había iniciado la licitación del tramo remitiendo la información técnica al boletín europeo. En la misma línea, los parlamentarios de Castelló pedirán al futuro gobierno del PP que mantenga el compromiso anunciado por el ministro de Fomento, José Blanco, de apostar decididamente por el Corredor Mediterráneo. Los parlamentarios de Castelló estarán especialmente vigilantes en esta cuestión, habida cuenta de que Mariano Rajoy dijo en campaña electoral que para él, había otros corredores más prioritarios que el Mediterráneo.

Finalmente, temen que el PP utilice la crisis como pretexto para recortar las ayudas de la Ley de la Dependencia y, por ello, los representantes de los socialistas de Castelló en el Congreso y en el Senado lucharán para que no se recorten ni un céntimo estas ayudas y para que se pueda garantizar su correcta aplicación en la provincia de Castelló.

Subir