elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Universitario de Amnistía Internacional en la UJI recoge firmas por la libertad de expresión

El Grupo Universitario de Amnistía Internacional en la UJI recoge firmas por la libertad de expresión
    MÁS FOTOS
    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional en la UJI recoge firmas por la libertad de expresión - (foto 2)
    El Grupo Universitario de Amnistía Internacional en la UJI recoge firmas por la libertad de expresión - (foto 3)

    Los miembros del Grupo Universitario de Amnistía Internacional (GUAI) en la UJI han estado durante toda la mañana en los alrededores del Ágora de la universidad para conmemorar el 63º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y también el 50 aniversario de la Fundación de Amnistía Internacional.

    En la actividad ha colaborado un grupo de teatro que ha representado tres de los casos que Amnistía Internacional denuncia en los que se está viendo violado el derecho a la libertad de expresión.

    Estos casos son, en primer lugar, el campo penitenciario de Yodok en Corea del Norte donde en torno a 200.000 presos políticos han sido encarcelados sin pasar por juicios con garantías, han sido sometidos a trabajos forzosos y sufren condiciones infrahumanas. En segundo lugar está el caso del turco, Halil Savda, que ha sido encarcelado en numerosas ocasiones por hacer objeción de conciencia y sometido a malos tratos. El tercer caso es el de Hanadi Zahlout, activista del norte de África y Oriente Próximo, que lucha por los derechos de las mujeres que ha sido acusada junto a otras personas de delitos de incitación a participar en protestas, relación con otros activistas y pertenencia a una organización secreta.

    Cabe recordar que el próximo viernes, 16 de septiembre, el periodista Javier Andrés Beltrán ofrecerá una charla sobre ‘La libertad de opinión y expresión en el siglo XXI’ en la Llotja del Cánem, dentro del programa de actividades del grupo local de Amnistía Internacional de Castellón.

    Subir