elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Mercedes Pérez propone frenar el proyecto del nuevo museo y priorizar la ayuda municipal a la sede de la Sociedad Musical de Segorbe

  • La concejala socialista cree posible renegociar el convenio para cambiar la financiación del edificio de la plaza de la Cueva Santa

La concejala socialista Mercedes Pérez propone “dar prioridad” a las obras de construcción de la nueva sede de la Sociedad Musical de Segorbe y para ello plantea la posibilidad de frenar el proyecto de rehabilitación del edificio expropiado en la plaza de la Cueva Santa para ubicar un nuevo museo dedicado a los segorbinos ilustres, cuyas obras se han presupuestado en 265.000 euros en 2012. “En tiempos de dificultades económicas tan graves, el Ayuntamiento debe mostrar toda su sensibilidad con la gran institución cultural de Segorbe, que es la Sociedad Musical”, afirma.

Los socialistas han presentado esta iniciativa entre las 35 medidas de fomento de la actividad económica y contra la crisis que se debatirán el miércoles en el pleno. El alcalde, Rafael Calvo, ya ha anunciado su negativa a la propuesta, al afirmar que las obras de rehabilitación del edificio previstas en el presupuesto municipal se financian a cargo de un convenio para la rehabilitación y recuperación del casco histórico. Además, añade que el edificio de la Sociedad Musical es propiedad privada, lo que, a su juicio, hace inviable la operación.

Pérez, por su parte, considera que el convenio para la recuperación del casco histórico puede ser renegociado con la Generalitat “si tan buenas son las relaciones entre el Ayuntamiento de Segorbe y el Gobierno valenciano”. Además, la concejala socialista sugiere que el Ayuntamiento podría pactar la aportación económica con la Sociedad Musical a cambio de ampliar el porcentaje de propiedad que el Ayuntamiento ya tiene en la actualidad sobre la nueva sede, que sería igualmente cedida a la entidad cultural para sus fines sociales.

De hecho, los socialistas proponen que el Ayuntamiento plantee una nueva solicitud al Ministerio de Fomento para acogerse a las subvenciones del 1% Cultural de la obra pública, con las que se podrían financiar obras de restauración del patrimonio histórico-artístico. “Siempre que hay voluntad política, hay soluciones posibles”, esgrime Pérez. La concejala confía en que el PP admita la iniciativa en el debate plenario de esta semana.

“La prioridad del Ayuntamiento de Segorbe debe ser ayudar a quienes peor lo están pasando en esta crisis. La Sociedad Musical tiene el derecho legítimo de tener una sede que dé respuesta a sus necesidades, porque su actividad es cultural y educativa, dos ámbitos de gestión que deberían primarse desde el Gobierno municipal”, afirma. “El Partido Popular debe decidir ahora cuáles son sus prioridades políticas”, añade.

Mercedes Pérez defiende otras iniciativas incluidas en Plan contra la Crisis y el Desempleo que ha presentado el PSOE para mejorar la capacidad inversora del sector público. Entre ellas, destaca, asimismo, la aprobación de un Plan de Infraestructuras Municipales socialmente sostenibles, a desarrollar durante lo que resta de mandato y cuya ejecución permitirá la creación de empleo. Para ello deberá instarse la colaboración de la Diputación Provincial, Generalitat Valenciana, Gobierno central y Unión Europa. También destaca la intención de potenciar la inclusión de las cláusulas sociales en la contratación pública municipal para favorecer la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Subir