elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSOE de Segorbe propone atajar el gasto corriente con un recorte de sueldos mínimo del 20% a todos los concejales

  • Enrique Valdeolivas estima el ahorro global para el Ayuntamiento en torno a los 150.000 euros si se aplica el Plan contra la Crisis

El grupo municipal socialista de Segorbe ha propuesto al equipo de gobierno la aplicación de “medidas extraordinarias de control del gasto corriente en todos los ámbitos de gestión municipales”. Las medidas se incluyen en el Plan contra la Crisis y el Desempleo que el PSOE ha presentado para su debate en el pleno municipal de diciembre. “El Ayuntamiento debe poner orden en el control del gasto público para centrarse en lo que de verdad importa: el empleo”, afirma el portavoz adjunto socialista, Enrique Valdeolivas.

Entre las propuestas socialistas destaca la reducción en 46.000 euros de las asignaciones salariales del alcalde, Rafael Calvo, y las de todos los concejales en un porcentaje mínimo del 20%. El sueldo de Calvo asciende a 45.591 euros, por lo que el recorte supondría un ahorro anual de 9.118 euros. Además, se plantea ajustar la dedicación del concejal de Obras a la del resto de concejales del equipo de gobierno, ante la caída de la gestión urbanística, así se lograría un recorte de otros 7.500 euros más en concepto de sueldos.

Además, se propone equiparar las retribuciones del presidente de las comisiones informativas, Miguel Barrachina, a las del resto de miembros. Por cada una de estas reuniones, el portavoz del PP cobra 250 euros, mientras que los concejales cobran 95 euros. En el plazo de apenas una hora, Barrachina cobra 1.000 euros por presidir las cuatro comisiones informativas municipales. Si se aplica la medida el Ayuntamiento ahorraría unos 5.000 euros.

Los socialistas consideran que las sesiones de la Junta de Gobierno Local deben reducirse al mínimo que establece la ley, cada 15 días, lo que supondrá disminuir las retribuciones por asistencias al 50%. En la actualidad, dos concejales del PP perciben 235 euros por cada sesión de la junta de gobierno, reuniones que duran una hora y abordan asuntos meramente administrativos que no precisan debate ni preparación previa por parte de los concejales. El ahorro municipal sería de 24.000 euros para las arcas municipales.

Por otro lado, en el ámbito de personal, se insta al Gobierno municipal a amortizar los puestos desempeñados por personal eventual, de libre nombramiento por el alcalde, y su sustitución por personal funcionario del Ayuntamiento de Segorbe, sin incremento de la plantilla. Se trata del gerente del Patronato de Turismo, una secretaria de alcaldía y la responsable del gabinete de prensa. En total, la reducción podría ser de unos 40.000 euros.

Las medidas de austeridad socialistas plantean incidir en la reducción del consumo energético, en especial el consumo de luz, para que descienda, como mínimo, en un 20%, en torno a los 50.000 euros. Ante las dificultades para rebajar la factura eléctrica, se propone avanzar en la utilización de fuentes de energías renovables en las instalaciones municipales, para que al final del mandato la totalidad de las instalaciones dispongan de este tipo de energía.

En otro orden de cosas, los socialistas insisten en la necesidad de realizar un estudio de costes en aquellos servicios públicos privatizados para recuperar la gestión municipal cuando pueda suponer un ahorro en la gestión, sin perder en eficacia y se aboga por la reducción al mínimo del presupuesto de publicidad, propaganda, protocolo y gastos de representación.

Subir