elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Vamos a seguir manteniendo viva la llama del minitrasvase del Ebro a nuestra provincia”

Moliner: “Vamos a seguir manteniendo viva la llama del minitrasvase del Ebro a nuestra provincia”

    Los servicios jurídicos de la Diputación han presentado un recurso a la decisión del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino de negar el minitrasvase del agua del Ebro a la provincia de Castellón. Así lo ha anunciado hoy el presidente provincial, Javier Moliner, quien ha subrayado “que la Diputación de Castellón seguirá manteniendo viva la llama de la exigencia de los recursos hídricos que nos corresponden a esta provincia. Castellón y sus tierras siguen aportando agua al río Ebro y entendemos que es justo y necesario que esa agua retorne a nuestra provincia tal y como nosotros la aportamos. Por eso presentamos un recurso basado en la legalidad que nos ampara para pedir esa devolución y la capacidad que tiene el gobierno de regular los usos y las aportaciones de recursos. Esa es la realidad y confiamos plenamente en que el nuevo gobierno sea sensible a nuestra petición”.

    En las alegaciones presentadas por la institución provincial se hace especial hincapié a la vigencia de los artículos 12, 14, 15 y 20 del Plan Hidrológico Nacional en los que se contempla que…“podrán llevarse a cabo transferencias de recursos hídricos entre ámbitos territoriales de distintos planes hidrológicos de cuenca….”.

    El recurso, además, admite que se requeriría la modificación legislativa, pero argumenta que el gobierno se encuentra perfectamente habilitado para realizarla. “Los Planes Hidrológicos de Cuenca se aprueban mediante Real Decreto, constituyendo una norma de carácter reglamentario, una disposición de carácter general. Desde el punto de vista jurídico nada impide que el Gobierno de la Nación inicie los trámites pertinentes para su modificación, con la previsión de la transferencia hídrica citada y su remisión a las Cortes Generales”.

    Otra de las alegaciones se centra en la situación del Canal Segarra-Garrigues, que contempla transformar en superficie regable más de 72.000 hectáreas, siendo la mayor actuación hídrica de dicho tipo en todo el ámbito de la planificación hidrológica nacional. Dicha infraestructura se ha mantenido después de la modificación del Plan Hidrológico Nacional, a pesar de que supone una notable disminución de aportes del Segre al Ebro, argumento clave para derogar el minitrasvase. Sin embargo, este canal continúa plenamente vigente como inversión hidráulica, estando actualmente en ejecución por fases por parte de la entidad CASEGA, sociedad estatal que realiza dichas obras, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

    Finalmente el escrito subraya la actual redacción del Plan Hidrológico Nacional, que en su artículo 2 destaca entre sus objetivos…”lograr el equilibrio y armonización del desarrollo regional y sectorial en aras a conseguir la vertebración del territorio nacional…” y “optimizar la gestión de los recursos hídricos, con especial atención a los territorios con escasez…”. En este punto el recurso incide en que denegar una transferencia de 90 hm3 de agua del Ebro a la provincia de Castellón (siendo además una provincia que aporta aguas a la misma), mientras se permite una actuación para convertir en regables 70.000 hectáreas que afectarán al caudal del Segre, “quizá no sea coherente con los objetivos de equilibrio y armonización del desarrollo, así como con el de vertebración del territorio, ni con los principios del P^lan Hidrológico Nacional y, en general, de la Planificación Hidrológica”·.

    Hay que recordar que la petición de la Diputación es para que la provincia pueda disponer de cerca de 90 hectómetros cúbicos de agua de los sobrantes del Ebro, unos 600 hectómetros anuales. El conflicto judicial generado por el Ejecutivo socialista ya acumula seis años y medio, desde abril de 2005. La institución provincial aprobó en el pleno de septiembre, con los votos a favor del PP y Bloc y la abstención del PSPV, una moción por la que se solicitaba al Gobierno Central un minitrasvase del río Ebro a la provincia, lo que supone el 15 % de los excedentes que el Ebro vierte al mar en base a la aportación de sus afluentes.

    Subir