elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación garantiza su apoyo a los festivales tras generar 100.000 turistas, 40 millones de euros y 4.000 empleos directos

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha celebrado ya tres reuniones con los responsables de los principales festivales musicales de la provincia para garantizar un impacto turístico aún mayor en 2012. El balance de 2011 no puede ser más positivo, después de que más de 100.000 visitantes únicos llegados para seguir los conciertos hayan permitido la creación de 3.000 puestos de trabajo directos y un impacto económico de cerca de 40 millones de euros.

    Este es el balance del Patronato Provincial de Turismo, a través del cual se han canalizado los 350.000 euros que ha invertido la Diputación para garantizar la continuidad y el éxito de un calendario de festivales sin comparación en toda Europa.

    Por eso Moliner ha querido reunirse con los organizadores de las tres citas en menos de dos semanas y comenzar a trabajar en las ediciones de 2012. “No podemos perder el tiempo. Hay mucho trabajo por hacer y queremos comenzar 2012 con los tres festivales encauzados y preocupados únicamente en cómo traer todavía a más turistas a Castellón”, ha asegurado el presidente de la Diputación.

    Para los tres festivales es fundamental la puesta en marcha del aeropuerto de Castellón, que puede ayudar a internacionalizar aún más estas citas del verano castellonense. Hay que tener en cuenta que tanto el FIB como el Rototom tienen en el público extranjero a la mitad de sus clientes, mientras que el Arenal Sound está mucho más centrado en el público nacional, aunque procedente de toda España.

    Las principales áreas de trabajo en el caso delos dos festivales benicenses son llegar a un acuerdo estable y a un precio razonable de los terrenos para hacer inversiones de futuro y disponer de unos mejores y más seguros accesos al recinto. Por su parte, en el caso del festiva de Burriana es importante mejorar los servicios internos, además de los accesos.

    En esa línea ya se han puesto a trabajar tanto el presidente de la Diputación como todo el Patronato Provincial de Turismo, con Andrés Martínez, vicepresidente segundo de la Diputación y responsable de Turismo, al frente. No en vano, estos festivales venden abonos y entradas para más de medio millón de espectadores, que suponen más de 100.000 visitantes únicos a la provincia de Castellón.

    La alcaldesa de Benicàssim, la también diputada Susana Marqués, ya está en contacto con los propietarios de los terrenos donde se celebran los festivales para tratar de encontrar una solución, con un precio razonable, para la contratación del suelo necesario tanto para los conciertos como las zonas de acampada y aparcamiento.

    Moliner ha garantizado que “en 2012 los festivales musicales serán un motor económico muy importante para esta provincia y la Diputación va a potenciarlos en su estrategia de convertir a Castellón en un referente turístico”. No en vano, como referencia, estos tres festivales tienen un total de 200.000 fans en Facebook y generan el mayor impacto promocional en el extranjero de la provincia de Castellón.

    Principales datos de los festivales en 2011

    FIB
    50.000 asistentes por día, que suman un total de 200.000 visitas al Recinto. Un 45% son españoles y un 55% extranjeros, de los cuales un 85% son del Reino Unido, un 5% de Francia, un 5% de Irlanda y un 5% del resto del mundo

    Aproximadamente ha habido 1.000 contratados, directamente por Maraworld, procedentes de la Comunidad Valenciana, de los cuales, un 50% son de la provincia de Castellón.

    Maraworld ha gastado, aproximadamente, 3 millones de euros en proveedores de la Comunidad Valenciana

    La repercusión económica en Benicàssim y su área de influencia ha rondado rondar los 18 millones de euros.

    ARENAL SOUND
    En 2011 ha habido 168.000, con una media de 42.000 asistentes diarios.

    El 98% del público es español y solo el dos por ciento es extranjero. Las principales provincias emisoras de turistas son Madrid (20%), Valencia (16%), Barcelona (14%), Alicante (11%), Castellón (10%), Murcia (8%) y Granada (8%).

    En el ámbito laboral, son remarcables los más de 1.400 empleos directos e indirectos que ha generado durante su segunda edición.

    El impacto económico que ha supuesto Arenal Sound para la provincia ha duplicado las cifras de la primera edición superando los 12 millones de euros.

    ROTOTOM SUNSPLASH
    La pasada edición del festival de Benicàssim registró 230.000 asistentes, procedentes de 100 países diferentes, con el siguiente ranking: España (54%), Italia (21%), Francia (6%), Reino Unido (5%), Alemania (4%) y Suiza (3%), entre otros.

    La organización del festival ha generado durante el festival más de 2.000 empleos directos. Además, genera durante todo el año 30 empleos directos y otros 100 durante el mes anterior a la celebración del festival.

    Además, el valor neto del retorno económico ha sido de 10.318.000 €

    Subir