elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El documental “La sombra del Iceberg” gana el Festival Internacional de Cine Extrema'doc 2011

    El Festival Internacional de Cine Documental y Cooperación para el Desarrollo Extrema'doc 2011, celebrado en Cáceres con fines benéficos, ha premiado en la Categoría de Mejor Largometraje el documental “La sombra del Iceberg” del profesor de la Universitat Jaume I Hugo Doménech y Raúl M. Riebenbauer.

    En los comienzos de la Guerra Civil española (1936-1939), el mítico fotorreportero Robert Capa -anónimo por aquel entonces- tomó la instantánea "El miliciano muerto", uno de los iconos del siglo XX y símbolo de la tragedia en cualquier guerra. Según la versión oficial, esta fotografía captó por primera vez en la historia el preciso instante de la muerte en plena batalla. "La sombra del iceberg" es un largometraje documental de investigación que cuestiona, a través de varias dudas razonables y razonadas, la veracidad de esta versión y plantea la posibilidad de que esta imagen fuera el resultado de una genial puesta en escena.

    Hugo Doménech es profesor colaborador de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universitat Jaume I. En el documental han participado otros profesores y estudiantes de la Universitat Jaume I como Roberto Arnau Roselló, profesor colaborador de Comunicación Audiovisual y Publicidad, Adam Brenes y Diego Climent.

    Este film documental es el primero co-producido por el Laboratorio de Comunicación Audiovisual y Publicidad (LABCAP) de la Universitat Jaume I, con la empresa DACSA de Valencia, bajo la producción ejecutiva y dirección de producción de Xavier Crespo. El documental ha recibido una financiación del Instituto Valenciano de Cinematografía “Ricardo Muñoz Suay” de la Generalitat Valenciana, y de Radiotelevisión Valenciana, que ha participado como co-productora del documental.

    El documental “La sombra del iceberg” ha sido seleccionado en importantes festivales internacionales como el III Festival Internacional de Cine de Monterrey (México, 2007), la XXVIII Mostra de Cinema del Mediterrani Valencia (2007), III Edizione Cinema Festa Internazionale di Roma (Italia, 2007), 29 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana (Cuba, 2008), Festival Internacional de Cine de Málaga (2008) y en la II Mostra de Documental Universitari Europeu d´Alacant, Cinespaña 2008. Además, ha recibio varios premios entre los que se encuentra el Premio al Mejor Documental Iberoamericano Sección Oficial DOCSDF 2007 (México); el Premio al Mejor Documental Social Español DOCUSUR 2007; y el segundo Premio del Festival de Cine Documental de Jaén 2008.

    Subir