elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón aprueba unos presupuestos “para construir un proyecto de provincia”

La Diputación de Castellón aprueba unos presupuestos “para construir un proyecto de provincia”
    MÁS FOTOS
    La Diputación de Castellón aprueba unos presupuestos “para construir un proyecto de provincia” - (foto 2)

    El pleno extraordinario de la institución provincial ha aprobado esta mañana los presupuestos de la Diputación de Castellón para el 2012, que ascenderán a 116,2 millones de euros, y priorizarán “la inyección de liquidez a los ayuntamientos para sacar adelante sus proyectos”. Los votos a favor del Grupo Popular han permitido la aprobación de las cuentas provinciales, mientras que PSPV y BLOC han votado los presupuestos de forma negativa.

    En concreto serán 116.261.975 euros los que dispondrá la corporación provincial para el próximo ejercicio, cifra que incluye una reducción en el capítulo de gastos corrientes del 8,82% hasta situarlos en los 11,3 millones de euros. La reducción se traslada a los presupuestos de todos los organismos autónomos que forman parte del organigrama de la institución provincial. Así el Patronato Provincial de Turismo reducirá sus cuentas un 7,5%, el Instituto de Promoción Cerámica un 4,3%, el Instituto de Deportes un 23,4% y la Escuela Taurina un 28,8%.

    El vicepresidente de Hacienda y Contratación, Miguel Barrachina, ha sido el encargado de defender las cuentas provinciales destacando “que hoy no estamos aprobando un proyecto de presupuestos, sino un proyecto de provincia. Son los presupuestos que ponen los cimientos de una administración más ágil y cercana a los ciudadanos, frente a un modelo socialista que ha ido de inauguración en inauguración hasta dejar a los ayuntamientos al borde del abismo. Nosotros, en cambio, hemos recibido una buena herencia: la de un gobierno popular que nos ha permitido recortar con inteligencia y sin dramas personales”.

    Las políticas de contención del gasto impulsadas por Javier Moliner y su equipo de gobierno van a permitir reducir el endeudamiento neto de la institución provincial en 20,2 millones de euros desde junio de 2011.

    El esfuerzo en la contención del gasto que ha acometido la Diputación Provincial de cara a los presupuestos de 2012 le ha permitido reducir hasta un 55,1% un total de 128 partidas de gasto corriente flexible, que supone un ahorro de 2.956.174,3 euros”.

    Miguel Barrachina ha recordado que buena parte de los gastos corrientes de la institución provincial se deben a “partidas inamovibles” como los 17 millones de euros del personal del Hospital Provincial o los 7 millones de euros que contemplan los gastos del Consorcio de Bomberos. Barrachina ha destacado la importante labor que se ha hecho en la contención de ese gasto. “La reducción de gastos de personal ha permitido un ahorro de 700.000 euros que se complementará con la congelación de la oferta pública de empleo para 2012. Un esfuerzo muy importante que permitirá poder pagar con rigor y seriedad a proveedores y ayuntamientos desde el 1 de enero. Quiero recordar que estamos pagando a 40 días a nuestros proveedores y eso significa la tramitación sin ningún tipo de problema de más de 5.800 facturas anuales. No quedan facturas pendientes por pagar. El cajón de facturas impagadas está a cero”.

    El responsable del área económica ha anunciado “que en el mes de enero todos los ayuntamientos van a solicitar un anticipo los ingresos de tributos y se lo vamos a dar. Sin excepción, porque creemos que en los ayuntamientos no hay partidos, hay ciudadanos. El dinero que no tenemos que devolver será para los municipios, porque la prioridad de estos presupuestos es y será los municipios. Pero con responsabilidad y criterio, si hay crisis la debemos recoger en nuestras cuentas. Y es lo que hemos hecho”.

    Por áreas, la diputación provincial destinará 24 millones de euros a políticas sociales, la partida más elevada de cuantas conforman las cuentas provinciales con un 20% de los 116,2 millones de euros para el 2012. El departamento de Infraestructuras y Cooperación contará con otros 24 millones de euros, mientras que la partida para el área de Promoción Económica contará con 576.000 euros. Las cuentas del Patronato Provincial de Turismo ascienden a 2.2 millones de euros y el área de Cultura mantendrá 1,7 millones de euros en inversión.

    Entre las eliminaciones presupuestarias se encuentran la partida de 80.000 euros para merchandising, que se ha suprimido, así como la tradicional fiesta de Santa Rita (20.000 euros) y la Cena del Día de la Provincia (80.000 euros). También se eliminan completamente los más de 150.000 euros en gastos de promoción, protocolo y difusión de diferentes organismos pertenecientes a la institución provincial. También se suprime la partida dedicada a la compra de plantas ornamentales que ascendía a 120.000 euros.

    Subir