elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Club de Debat de la UJI aborda el Bicentenario de la Constitución de 1812

    La Llotja del Cànem-Seu de la Ciutat acogerá el próximo lunes 12 de diciembre de 2011 una nueva sesión del Club de Debat,organizado por el programa Campus Obert de la Universitat Jaume I. El acto tendrá lugar a las 19 horas y en esta ocasión abordará “El Bicentenario de la Constitución de 1812”.

    En el debate participarán Manuel Chust, catedrático de Historia Contemporánea de América Latina de la Universitat Jaume I; Artemi Rallo, catedrático de Derecho Público de la Universitat Jaume I; Fernando Peña, professor de Historia del IES Bovalar de Castelló; y David Hernández, periodista y editor del portal nomepierdoniuna.net, como moderador.

    En 2012 se va a conmemorar el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. Este hecho es de suma importancia para la historia de España, dado que fue la primera Carta Magna en nuestra historia, derribó los fundamentos de la Monarquía absolutista y creó la bases constitucionales del Estado-nación espanyol. También tuvo una trascendencia casi universal, especialmente en Iberoamérica, así como en varias nacionales europeas al servir como modelo para las diversas constituciones europeas como las de Noruega, Piamonte y Cerdeña, Nápoles y Sicilia, Portugal y Bélgica.

    El Club de Debat pretende ser un espacio de reflexión, un lugar donde confrontar ideas mediante el diálogo e intentar encontrar soluciones o vías de acuerdo a problemas sociales, culturales o políticos.

    Subir