elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide responsabilidades por el reintegro de más de 2'3 m€ al tesoro público que estaban destinados para los municipios de l'Alcalatén afectados por el incendio

    El portavoz del grupo socialista en la diputación, Francesc Colomer, ha manifestado que "el reintegro de los más de 2'3 millones de euros al tesoro público evidencia claramente la incapacidad, las malas prácticas administrativas y la desidia a la hora de conducir desde Castelló la cooperación institucional para que llegara el dinero a los seis municipios afectados por el incendio". Así de contundente se ha mostrado Colomer tras conocer el decreto de devolución de dicha cantidad. Un dinero que el Gobierno Central ingresó en tiempo y forma a las arcas de la diputación según el convenio acordado con el Consell en el que cada administración debía aportar 3 millones de euros para destinarlos a los seis municipios afectados por el incendio del Alcalatén en concepto de compensación. Por este motivo, Colomer solicita que, ya sea la Generalitat o la institución provincial, "asuman responsabilidades y den la cara por la pérdida de esos casi 2'4 millones de euros".

    Según el secretario general provincial, "hemos comprobado que ha sucedido lo peor que podía pasar respecto a las ayudas que el Estado envió a la Diputación de Castelló para hacer frente al gravísimo incendio que arrasó la comarca del Alcalatén hace ya cuatro años".

    Cabe destacar que la conselleria de Medio Ambiente afirmó que habían puesto todo el dinero y que había invertido incluso más de lo que el convenio pretendía, por lo que su parte correspondiente estaba perfectamente invertida en el territorio. Sin embargo, "no ha sido capaz de presentar en regla las facturas que certifican esta afirmación de forma que la provincia de Castelló ha perdido ese ingreso por culpa de la inacción y de la desidia del Consell", apunta Colomer.

    Asimismo, cabe recordar que el grupo socialista de la diputación solicitó en septiembre un pleno extraordinario para evitar que se perdieran los seis millones de euros cuando estaba a punto de finalizar el plazo por el cual la Generalitat tenía que justificar todas las facturas para materializar la cofinanciación después del incendio en las zonas afectadas. Pero después de los acuerdos, mociones aprobadas y declaraciones institucionales de todos los grupos políticos, todavía "no conocemos cuál ha sido la relación de la documentación aportada por la Generalitat para justificar las inversiones que teóricamente sí se han materializado como ha afirmado la consellera en diversas ocasiones, ni tan siquiera cuáles han sido las acciones delante del Gobierno de España para cumplir los acuerdos que se adoptaron por esta corporación en dicho pleno", concluye el portavoz socialista.

    Subir