elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Representantes de la Corte Suprema del Tribunal de Justicia de Guatemala distinguen la labor del catedrático Juan Luis Gómez Colomer

    El presidente de la Sección Penal de la Corte Suprema de Guatemala, César Barrientos, acompañado de los magistrados Héctor Manfredo y Gustavo Bonilla, se ha reunido esta mañana con el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, y el catedrático de Derecho Procesal y vicerrector de Prospectiva, Dinamización y Relaciones Institucionales, Juan Luis Gómez Colomer, con el objetivo de realizar un reconocimiento a la labor que viene desarrollando el catedrático de la UJI en Latinoamérica.

    César Barrientos, que realizó su doctorado en Estudios Avanzados de Derecho Procesal en la Universitat Jaume I, ha destacado el trabajo que ha desarrollado Gómez Colomer en las reformas de los sistemas judiciales de países como Nicaragua, Honduras y Guatemala. El representante de la Corte Suprema ha agradecido, más concretamente, la colaboración del catedrático de la UJI en el desarrollo de la Reforma Procesal de 1992, y ha explicado que en los últimos dos años Guatemala ha impulsado dos importantes reformas procesales en el ámbito de la gestión oral por audiencias y los derechos de las víctimas.

    Juan Luis Gómez Colomer se licenció en Derecho y graduó en Criminología en 1977 y se doctoró por la Universidad de Valencia en 1981. Amplió sus estudios en la Universidad de Friburgo de Brisgovia (Alemania) y ha colaborado con instituciones alemanas tan prestigiosas como el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), la Sociedad Max-Planck (MPG) y la Fundación Alexander von Humboldt (AvH-Stiftung) y, entre las españolas, con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Ministerio de Educación y Ciencia (Programa Salvador de Madariaga). Es autor de más de 12 manuales y monografías y de más de 170 artículos y otras publicaciones, que abarcan todos los campos del Derecho Procesal. Es consultor internacional, y ha asesorado en temas legales de Derecho Procesal Civil y Penal en Costa Rica, Honduras, Paraguay y Nicaragua; también ha colaborado en la explicación de la reforma procesal penal en México, Argentina, Chile, Brasil y Perú.

    Subir