elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 100.000 personas sin recursos podrán comer gracias al acuerdo de la Diputación con la cofradía de pescadores

Más de 100.000 personas sin recursos podrán comer gracias al acuerdo de la Diputación con la cofradía de pescadores

    El Área Social de la Diputación de Castellón, coordinada por Esther Pallardó, ha impulsado un convenio intermunicipal que permitirá la donación de pesca de descarte para los más desfavorecidos durante un año. Se trata de 30 toneladas que cederán los pescadores, lo que deriva en alimento para más de 100.000 familias sin recursos de la provincia de Castellón.

    Una campaña que se canalizará a través de entidades benéficas y que se desarrollará en las cinco lonjas provinciales “gracias a la solidaridad y generosidad de sus cofradías”. Así lo ha anunciado el presidente provincial, Javier Moliner, tras su visita hoy a la Lonja de la Cofradía de Pescadores de Castellón donde ha rubricado el acuerdo con los alcaldes de Peñíscola, Burriana, Benicarló, Vinaròs y la teniente alcalde del Grao, Marta Gallén, así como los presidentes de las cofradías de pescadores de estos cinco municipios.

    La asamblea local de Cruz Roja Española en Peñíscola, la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen en Burriana, Cáritas y la Asociación “Por más vida” de Vinaròs, Banco de Alimentos de Castellón y el organismo Autónomo de Centros Sociales Especializados de Benicarló, son las entidades beneficiarias de un convenio que surgió a partir de la colaboración que la institución provincial mantiene con el Banco de Alimentos en Castellón.

    Tras constatar que, por su coste económico en el mercado y al tratarse de alimentos perecederos, las unidades familiares más desfavorecidas de la provincia no tenían acceso a productos alimenticios asociados a la pesca, el área de Acción Social de la Diputación decidió articular una línea específica para la pesca de descarte capturada por la flota pesquera. Un producto no viable desde el punto de vista comercial, atendiendo a razones de tallaje o cuotas de captura, que mantiene la misma calidad y riqueza proteica que el resto de las capturas.

    Esta acción se incluye en la campaña benéfica “Soy Solidari@ de la institución provincial, responsable también de organizar la donación de equipaciones deportivas para los menores de la provincia de Castellón en mayor situación de vulnerabilidad, como son los acogidos en el Centro Penyeta Roja de la Diputación Provincial de Castellón. La recogida de 7.300 kilogramos de carne procedente de la lidia de toros para su donación a entidades benéficas, lo que se traduce en otras 30.000 raciones de comida, o la recogida de juguetes para las próximas navidades también forman parte de la campaña institucional.

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha añadido “que en la provincia hay ya 22.700 familias con todos sus miembros en paro, de las cuales muchas ya no reciben ningún tipo de prestación, por lo que este pequeño gesto de la Diputación y los pescadores va a servir de sustento a quienes más nos necesitan en estos momentos".

    Subir