elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gran éxito de las I Jornadas sobre Cerámica Artística de l’Alcora

Gran éxito de las I Jornadas sobre Cerámica Artística de l’Alcora
  • Los organizadores del evento, el Ayuntamiento, a través del Museo de Cerámica, y la Escuela Superior de Cerámica, han resaltado la gran acogida de esta iniciativa

MÁS FOTOS
Gran éxito de las I Jornadas sobre Cerámica Artística de l’Alcora - (foto 2)
Gran éxito de las I Jornadas sobre Cerámica Artística de l’Alcora - (foto 3)
El taller monográfico “Serigrafia sense taller de serigrafia”, a cargo de Juan Pérez García, ha servido para concluir las I Jornadas sobre Cerámica Artística, que se han desarrollado en la Escuela Superior de Cerámica de l’Alcora. En el taller, se ha trabajado la práctica con serigrafía de forma directa sobre pasta húmeda, y serigrafía en Rakú. Como ha explicado Juan Pérez, “he realizado una demostración de cómo hago mis trabajos cerámicos con serigrafía. Se trata de una técnica que tiene muchas ventajas, ya que permite numerosas posibilidades en la manipulación del volumen de la cerámica, sin embargo no se utiliza mucho. Hay muchos efectos y recursos que surgen de la manipulación en fresco”. El nombre del taller, se debe a que “efectivamente, se puede trabajar, como yo lo hago, de forma directa la serigrafía, sin necesidad de tener un taller específico”. Los asistentes han valorado de forma muy positiva esta actividad.

Cabe recordar, que las jornadas comenzaron ayer jueves con la inauguración de la exposición colectiva “Art x 15”. Una muestra en la que participan 15 prestigiosos ceramistas de toda España: Joan Serra Carbonés (Barcelona), Mia Llauder (Barcelona), Cristina Guzmán i Traver (Valencia), Àleix-Vicent Guzmán i Traver (Valencia), Fernando Malo Alcrudo (Zaragoza), Cristóbal Saborit Mallol (L’Alcora), Yanka Mikhailova (Minsk, Bielorrusia), Miguel Ángel Gil Andaluz (Zaragoza), Rafaela Pareja Ribera (Valencia), Samuel Bayarri Román (Valencia), Amparo Almela Catalá (Valencia), Concha Regné (Valencia), Myriam Jiménez Huertas (Valencia), Juan Ortí García (Valencia) y Juan Pérez García (Cáceres). Todos ellos son ceramistas repetidamente galardonados en concursos y bienales internacionales, con obra presente en destacados museos de cerámica y de bellas artes del país. Entre ellos, hay 4 ganadores del Concurso Internacional de Cerámica de l'Alcora, y ganadores, igualmente, en los concursos de Manises, El Vendrell, Esplugues, Zaragoza y Valladolid, entre otros.

Desde el Comité Organizador han explicado que “los asistentes a la inauguración coincidieron en afirmar que se había hecho una selección de obras muy interesante y que la exposición cumplía con su objetivo primordial, es decir, ofrecer al público algunas de las casi ilimitadas posibilidades de expresión artística que ofrece la cerámica, consiguiendo dotar a la muestra de una gran amplitud conceptual”. “Los materiales cerámicos, en manos de consumados artistas, se convierten en todo un abanico de formas, texturas, composiciones, cromatismos, volúmenes... El ceramista combina en su trabajo los conocimientos técnicos y la capacidad creativa, y su obra se convierte así en un compendio de ambas disciplinas, técnica y arte. De ahí el título de la muestra, Art x 15, es decir, 15 ceramistas, 15 maneras de entender el arte en cerámica”, matizaron.

La exposición permanecerá abierta hasta el 12 de junio, y podrá visitarse de lunes a viernes, en horario continuado de 9 h. a 20 h.

Tras la inauguración de la muestra, tuvo lugar una mesa redonda moderada por Jaime Coll, director del Museo de Cerámica “González Martí” de Valencia, en la que se abordó el tema de la cerámica como medio de comunicación artística. La lista de ponentes la completaron, Eladi Grangel, director del Museo de Cerámica de l’Alcora, Antonio Gascó, crítico de arte, el ceramista Alberto Andrés y la galerista Mª Jesús Sarmiento.

Uno de los ponentes, Eladi Grangel, ha destacado la elevada y diversa participación en esta iniciativa, “lo interesante de este tipo de actividades es que, además de los ponentes, intervengan también el resto de asistentes, aportando sus conocimientos, experiencias y puntos de vista”. En este sentido, Grangel ha destacado que “esta mesa redonda ha sido una experiencia muy enriquecedora, puesto que contó con una elevada participación, se debatieron relevantes temas con visión de futuro, y los puntos de vista aportados fueron muy diversos, ya que intervinieron desde ceramistas, profesores de secundaria, organizadores de eventos cerámicos, profesores universitarios, alumnos de escuelas de cerámica, etc.”.

En el debate, se hizo énfasis en que, poco a poco, la cerámica contemporánea se está introduciendo sin prejuicios en el mundo del arte contemporáneo gracias, en gran medida, a la proliferación de iniciativas como jornadas, ferias, concursos, etc., que constituyen puntos de encuentro muy importantes para la cerámica artística. “Cada vez hay más agentes (instituciones públicas, prensa…) que actúan en pro de que la cerámica se encuentre en una situación de normalidad dentro del arte contemporáneo, aunque aún queda mucho por hacer”.

Otro de los puntos destacados que se trataron fue la falta de asignaturas específicas de cerámica en educación secundaria y en carreras universitarias como Bellas Artes. En este sentido, se resaltó “el importante papel de las escuelas superiores de cerámica, como la de l’Alcora o Manises, en la formación integral de profesionales que sepan desarrollar las capacidades tecnológicas, artísticas, pedagógicas y de investigación aplicadas a la innovación industrial y artística en el campo de la cerámica”.

Asimismo, se destacó el papel del Museo de Cerámica de l’Alcora en la promoción de la cerámica. Según manifestaron, “el museo es un espacio dinámico donde se realizan actividades didácticas en las que se implica a los participantes, desde pequeños, en los procedimientos de la cerámica. La cerámica, además de la capacidad artística, requiere del conocimiento de unos fundamentos técnicos que son básicos para su elaboración”.

Los participantes en la actividad visitaron el taller donde se realiza la actividad didáctica del presente curso escolar, que versa sobre la cerámica neolítica, y resaltaron “tanto los métodos didácticos utilizados como los resultados finales”.

Subir