elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los representantes de diversos sectores industriales consideran la sostenibilidad, la formación y las sinergias entre ámbitos como motores el crecimiento económico castellonense

Los representantes de diversos sectores industriales consideran la sostenibilidad, la formación y las sinergias entre ámbitos como motores el crecimiento económico castellonense
    Los profesionales de los sectores menos mediáticos de la provincia de Castellón se decantan por la sostenibilidad, el cambio de cultura emprendedora y la búsqueda de oportunidades como medidas de futuro, según han explicado en la séptima sesión del III Congreso Abierto y Virtual Castelló 2020 dedicada a otras industrias.

    La mesa redonda ha estado moderada por Iván Barreda, doctor y profesor de Microeconomía, Economía Industrial y Economía del Cambio Tecnológico del Departamento de Economía de la Universitat Jaume I, y como ponentes Martirián Martín, presidente de Astrauto; Juan Manuel Urquizu, presidente Asociación Comarcal de Empresarios del Baix Maestrat; y Jesús Ortiz Beltrán, gerente de Almacar - Orbelgrupo.

    El profesor Iván Barreda ha iniciado la sesión con la presentación de los ponentes y agradeciendo a la organización del congreso por la posibilidad de tratar la coyuntura actual de otros sectores industriales menos mediáticos pero que a su vez tienen una importante repercusión en la economía castellonense.

    Iniciando el turno de ponencias, Juan Manuel Urquizu ha expuesto la situación actual del sector de la madera y ha advertido de la importancia que las medidas medioambientales están teniendo tanto en el presente como de cara al futuro. Urquizu ha explicado que el objetivo actual, y a largo plazo, se encamina hacia escenarios basados en la recuperación y la “entrada cero” al vertedero del mueble usado. Además, Juan Manuel Urquizu, ha expresado la necesidad de recuperar la compra del mobiliario, por parte de los consumidores, en una experiencia agradable y placentera.

    Martirián Martín, ha hablado de la singularidad y de la responsabilidad que el sector del automóvil atesora en la sociedad. Asimismo, ha expresado su desacuerdo con la formación que actualmente se facilita en los centros educativos y de la necesidad que existe entre las universidades de fomentar una enseñanza basada en el respeto por el trabajo bien hecho encaminada más hacia el verdadero perfil del alumnado que en la lógica del beneficio rápido.

    Por su parte, Jesús Ortiz desde su experiencia personal ha ejemplificado como su empresa familiar de concesión de maquinaria ha tenido que reinventarse para resolver la falta de demanda, y superar la pérdida de producción en tiempos de dificultades como el presente, hasta convertirse en una empresa de logística experta en redes de distribución y de ventas. Ortiz ha hablado de la necesidad de innovar y diversificar para poder avanzar en un tejido económico cada vez más competitivo. Asimismo, ha manifestado que la búsqueda de negocios se presume vital para encontrar oportunidades y avanzar en tiempos de crisis.

    Finalmente y tras un intenso periodo de debate marcado por la necesidad de sinergias entre los diferentes sectores, acompañadas de medidas medioambientes y de sostenibilidad de los recursos energéticos, Iván Barreda ha dado por finalizada la sesión agradeciendo la asistencia y colaboración a todos los ponentes.

    Subir