elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pedirá en el pleno de la Diputación que rectifique y mantenga en nivel de inversión del Plan Provincial de Obras del año pasado más el IPC

  • El portavoz socialista plantea que, en su defecto, contemple un Plan Complementario para que los ayuntamientos puedan mantener las "obras y servicios previstos"

El portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, defenderá en el pleno ordinario del próximo martes una moción para que el presidente de la institución, Javier Moliner, "reconsidere su decisión y establezca un Plan Provincial de Obras y Servicios con una aportación y características que como mínimo iguale al del año anterior, con el incremento correspondiente al IPC". Así lo ha anunciado el propio Colomer quien ha añadido que, en el caso de que la diputación no pueda realizar esta modificación, "por lo menos que establezca un Plan complementario que suponga que los ayuntamientos no vean disminuida la aportación provincial a la realización de obras y servicios". Cabe recordar que el equipo de gobierno que preside Moliner ha previsto para el año 2012 un Plan Provincial de Obras de apenas 3 millones de euros para toda la provincia, cuando solo el torneo de golf de un fin de semana que se ha celebrado en el campo de Carlos Fabra ha supuesto para la Generalitat y para la diputación un desembolso de 3,5 millones de euros.

En la moción, los socialistas recuerdan que los ayuntamientos han llegado a una situación financiera más que delicada. A la tradicional insuficiencia de ingresos propios, se han añadido las consecuencias de la actual situación económica que han empeorado esa realidad. Una situación que se agrava si se tiene en cuenta que, por responsabilidad y por ser la administración más cercana, las corporaciones locales tienen de hacer frente a muchas obligaciones sobre las que no tienen competencias atribuidas legalmente, y por tanto tampoco recursos asignados. Por otra parte, la devolución al Gobierno Central de los ingresos a cuenta de más correspondientes a los años 2008 y 2009, así como la deuda histórica de la Generalitat Valenciana por la no creación del Fondo Autonómico de Cooperación Local y el retraso de la misma en el pago de todas aquellas actuaciones con subvención aprobada que ya han sido realizadas, no hacen sino abundar en la misma precaria situación.

Por si todo ello fuera poco, la Diputación Provincial de Castellón ha presentado un Plan Provincial de Obras y Servicios que supone un recorte del 60% respecto al del año anterior, volviendo a los mismos niveles que hace dieciséis años. Un Plan que deja fuera a los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes y rebaja de manera importante la aportación al resto. Un Plan de Obras y Servicios que supone un jarro de agua fría para la mayoría de ayuntamientos de la provincia que ven como el programa de inversión más importante, abierto y objetivo del ente provincial se reduce a su mínima expresión.

Los socialistas insisten en que desde los ayuntamientos se puede entender que la situación económica obligue a recortes, pero no se entiende que mientras otras partidas menos trascendentes no sufren recortes, mientras se mantienen los niveles de gastos superfluos y suntuarios, se reduce drásticamente la aportación a un Plan de Obras y Servicios que llega a todos los rincones de la provincia.

Sin embargo, añaden en la moción, "no se puede entender que en una situación como la actual con casi ochenta mil parados en la provincia, cuando el principal objetivo debería ser la generación de empleo, lo que podría ser un verdadero Plan de estimulo para realizar obras que directamente ocuparan mano de obra e indirectamente generaran dinámicas sociales y económicas en el conjunto de nuestros pueblos, se quede en un insignificante 2,5 por ciento del presupuesto de la Diputación Provincial".

Subir