elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner: “Para impulsar el turismo tenemos que volver a nuestro ADN y poner en valor nuestro incalculable patrimonio histórico-artístico y natural”

Moliner: “Para impulsar el turismo tenemos que volver a nuestro ADN y poner en valor nuestro incalculable patrimonio histórico-artístico y natural”
    Diputación y Consellería de Turismo impulsarán de forma conjunta la marca “Castellón Spain” e impulsarán la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y natural de la provincia de Castellón. Así lo han confirmado el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y la consellera de Turismo, Lola Johnson, tras la reunión de trabajo de más de dos horas en la que han definido la estrategia conjunta en materia turística. Un encuentro en el que también han participado los diputados provinciales de Turismo, Deportes, Turismo de Interior y Cultura, así como el secretario autonómico de Turismo y Proyectos Estratégicos, Luis Lobon, y el secretario Autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll.

    Entre las prioridades que se han marcado tras el encuentro dirigido por el presidente de la Diputación se encuentra la desestacionalización del sector turístico y la realización de acciones específicas con touroperadores para impulsar la apertura del Aeropuerto de Castellón y generar empleo “porque Castellón tiene muchos más atractivos que sol y playa”. En este sentido la puesta en valor del patrimonio histórico-artístico y el impulso al turismo asociado al turismo cultural sería uno de los pilares de esta línea de trabajo. Javier Moliner ha subrayado específicamente al arte rupestre y al conjunto monumental de los 500 abrigos de la Valltorta como uno de los protagonistas de esas actuaciones.

    En 1998 la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a las pinturas rupestres que se conservan en el parque Valltorta-Gasulla. Una distinción que sitúa siete municipios castellonenses en un puesto de referencia universal, y como uno de los escasos testimonios que quedan de la prehistoria europea, de sus actividades, ritos y costumbres.

    La segunda actuación conjunta iría destinada a la puesta en valor del patrimonio natural castellonense y, específicamente, a los olivos milenarios. Actualmente la Diputación trabaja en la promoción de la cultura del olivo como elemento articulador de desarrollo de algunas zonas, caracterizando su economía, paisaje, urbanismo, ambiente, mercado laboral e historia. “En esas dos riquezas patrimoniales, el arte rupestre y el patrimonio vegetal somos imbatibles, tenemos una riqueza en recursos prácticamente sin explotar que supera a cualquiera de nuestros competidores nacionales e internacionales”.

    El presidente provincial ha remarcado que “hoy hemos venido a hablar de economía, porque para esta provincia hablar de turismo es hablar de la principal herramienta que tenemos para generar riqueza y combatir el desempleo. El turismo es el principal sector que tiene que llevarnos a la ansiada recuperación económica y por eso vamos a realizar a ir conjuntamente, de la mano de la consellería de Turismo, para obtener la máxima eficiencia de nuestros recursos y mejorar su rendimiento. La consolidación de la marca Castellón-Spain en los mercados internacionales es una de nuestras prioridades y vamos a trabajar duro para lograr impulsar su presencia”.

    La consellera de Turismo, Lola Johnson, ha destacado “la total sintonía y unión de las instituciones autonómica y provincial a la hora promocionar el sector turístico. Nos debemos valer de esta herramienta para trabajar en la promoción de todas aquellas opciones que hacen de Castellón un atractivo turístico con enormes posibilidades. Por eso queremos unir nuestras fuerzas, aún más, para lograr una perfecta coordinación de las opciones que ofrece la provincia de Castellón”:

    Subir