elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación adquirirá la colección de La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora

La Diputación adquirirá la colección de La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora

    La Diputación de Castellón preservará el valor histórico y artístico de las piezas de la fábrica de La Muy Noble y Artística Cerámica de l’Alcora. En concreto, la institución provincial adquirirá la colección y los moldes de la empresa con el objeto de crear un taller didáctico donde se mantengan y enseñen las técnicas de esta emblemática institución. Así lo han anunciado la senadora nacional, Araceli Peris, el diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, el asesor del Instituto de Promoción Cerámica, Carlos Murria, y la portavoz del Grupo Municipal Popular en l’Alcora, Merche Mallol, tras la reunión que han mantenido esta mañana.

    Tras la adquisición de la colección y los moldes, la Diputación de Castellón donará ambos al Museu de Cerámica de l’Alcora, para asegurar su preservación y correcta catalogación. En todo momento, esta puesta en valor de las piezas será de común acuerdo “entre el Ayuntamiento de l’Alcora y la Diputación, bajo la supervisión del Instituto de Promoción Cerámica”.

    El diputado de Cultura, Miguel Ángel Mulet, aseguró que “el principal objetivo que nos hemos marcado con esta iniciativa es asegurarnos la preservación del patrimonio histórico y artístico de La Muy Noble. Queremos dejar muy claro que esta actuación pretende ser una actuación puramente patrimonial y completamente independiente de la salvación o no de la mercantil. También queremos dejar claro que la creación del taller artesanal de La Muy Noble nunca será una competencia desleal para otros talleres de la zona. Su finalidad será exclusivamente didáctica, con 1 o 2 empleados, y con todas las personas que quieran asistir a sus cursos para aprender sus técnicas”.

    La senadora nacional del PP, Araceli Peris, lamentó que “el Ayuntamiento de l’Alcora guardara silencio ante la gravedad de la situación por la que pasaba la empresa. A pesar de que esta le había transmitido en numerosas ocasiones los problemas que atravesaba. La mayoría de los ciudadanos de l’Alcora nos enteramos de lo que pasaba por la prensa. Por desgracia, no es la única empresa de la zona que está atravesando una situación tan delicada, la “desaceleración” del gobierno Zapatero tiene tintes catastróficos, más bien de crisis, en la provincia de Castellón en general y en el sector cerámico en particular”.

    Subir