elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fotografía industrial y representación de la juventud en la exposición joves obrers al Paradís en la Llotja del Cànem

    Joves obrers al paradís: fotografia i indústria al Port de Sagunt 1940-1975 es el título de la exposición que la Llotja del Cànem acoge desde el 17 de noviembre hasta el 11 de diciembre de 2011, una recopilación de parte de los fondos de la Fundació Patrimoni Industrial de Sagunt que reflexiona sobre la imagen de los jóvenes obreros siderúrgicos desde la posguerra hasta el año 1975. Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI, será el encargado de inaugurarla a las 19.30 horas del primer día de exposición.

    La muestra organizada por el Aula de Fotografía de la Universitat Jaume I, en co-producción con el Ajuntamiento de Sagunt y la Universitat de València, cuenta con la colaboración de la Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial de Sagunt, el Consorci Xarxa Joves Net, l’Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana, y los departamentos de Trabajo Social de la Universitat de València y de Filosofía y Sociología de la UJI.

    En ella se analiza la representación de los jóvenes en el archivo gráfico de la siderurgia del Port de Sagunt procedente de las empresas AHV y AHM y depositado, mayoritariamente, en la Fundació de la Comunitat Valenciana de Patrimoni Industrial de Sagunt y en la Biblioteca Valenciana. La reproducción gráfica de la vida dentro y fuera de las instalaciones de la Siderurgia entre 1944 y 1976 es obra, principalmente, del fotógrafo de la empresa siderúrgica, Manuel Rodríguez Velo, aunque otros estudios fotográficos externos trabajaron también prestando sus servicios en tareas puntuales. Este fondo fotográfico constituía un elemento esencial en la documentación de las actividades de la empresa a través de las memorias anuales, álbumes de fotos temáticos, y material gráfico y comercial de uso corporativo en folletos, catálogos y publicaciones.

    Sin embargo, el archivo fotográfico de la siderurgia saguntina nos traslada, a través de la mirada corporativa y funcional del material gráfico, a un utópico entorno industrial, con paisajes fabriles vacíos de obreros en que los jóvenes y niños en formación son exaltados como relevo para la reproducción de un sistema de producción industrial. El archivo construye un relato gráfico de un programa social para la juventud que se incorporaba al trabajo como obreros siderúrgicos. Este relato es una idílica y congelada memoria del paraíso juvenil que incluye un programa de transición de los jóvenes, a través de la formación y la instrucción personal y espiritual, hacia la madurez del futuro obrero.

    El nacimiento, la educación, el ocio, el trabajo, la muerte… todo el ciclo biográfico se vincula al ciclo productivo de la fábrica. La empresa se sirve de la fotografía para desmontar y construir la naturaleza de los jóvenes, del mismo modo que lo hace la propia empresa en sus centros de enseñanza para formar a los futuros trabajadores. La representación de los jóvenes es uno de los ejes temáticos del trabajo de los fotógrafos de la empresa. Los jóvenes son la mano de obra esencial para la reproducción del sistema y son el ejemplo del empujón y el futuro en el desarrollo de una empresa que pretende ligar su prestigio a la innovación y la pericia técnica y tecnológica. Estos jóvenes, formados y adiestrados por la empresa, aparecen en las imágenes como metáfora de las máquinas jóvenes que sustituyen y renuevan el proceso productivo.

    Además, el casco urbano del Port de Sagunt surge en las playas de Sagunt con la construcción del tren minero de la Compañía Minera Sierra Menera (CMSM), que unía estas playas con las minas de Ojos Negros. Los impulsores de este proyecto fueron los empresarios vascos Ramón de la Sota y Eduardo Aznar. A la exportación del mineral a través del embarcador se unió posteriormente el establecimiento de una planta siderometalúrgica, la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo (CSM), en 1917. Durante la Guerra Civil, la planta fue confiscada y funcionó como fábrica núm. 15 de la Secretaría de Armamento. El 1941, después de la guerra, la empresa CSM es absorbida por Altos Hornos de Vizcaya (AHV), y se transforma la planta en AHV-Fábrica de Sagunt. El 1971 se constituye Altos Hornos del Mediterráneo (AHM) y tres años después se integra en esta empresa la planta de Sagunto. La siderurgia saguntina paró definitivamente el 5 de octubre de 1984; a partir de esta fecha quedó en producción únicamente el Taller de Laminado en Frío de la IV planta siderúrgica.

    Subir