elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Casanova: “Trabajamos para que las ayudas del Consell lleguen al mayor número de empresas de la provincia”

Casanova: “Trabajamos para que las ayudas del Consell lleguen al mayor número de empresas de la provincia”
  • Tras participar en la jornada Medidas de Apoyo e Impulso a los Sectores Económicos, PYMEs y Emprendedores

  • El presupuesto de 2012 de la Conselleria de Economía supera los 130 millones de euros para apoyar la industria y comercio de la Comunitat

  • Se destinan 12 millones de euros para impulsar el emprendedurismo

La secretaria autonómica de Economía, Industria y Comercio, Mar Casanova, ha destacado que “desde el Gobierno valenciano trabajamos para que las ayudas lleguen al máximo número de empresas de la provincia de Castellón”.

Casanova se ha manifestado en estos términos tras participar en una jornada informativa organizada por la Confederación Empresarial de Castellón Medidas de Apoyo e Impulso de los Sectores Económicos, PYMEs y Emprendedores.

En su intervención, la secretaria autonómica ha señalado que los presupuestos para 2012 de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio cuentan con más de 130 millones de euros en ayudas. En este sentido, ha reseñado que “queremos que el mayor número de empresas de la provincia pueda beneficiarse”.

Para Casanova, en una coyuntura desfavorable como la actual “resulta fundamental mantener y mejorar el apoyo que prestamos a nuestras empresas y PYMES de Castellón mediante una revisión y racionalización de nuestros programas de ayudas”.

En este sentido, ha señalado que “desde la Conselleria vamos a implantar un único órgano gestor de las ayudas que concentrará todos los fondos de apoyo a nuestras empresas y sectores productivos”.

“Además, reforzaremos la adicionalidad de los fondos destinados a las empresas y vamos a promover la colaboración público-privada, lo que permitirá aumentar el efecto multiplicador de los fondos públicos en la inversión inducida en el sector privado”.

También se mejorará la adaptabilidad de los programas de las ayudas y se planteará la plurianualidad, todo ello con la finalidad de que las ayudas se ajusten más a las necesidades empresariales.

“Sin duda- ha añadido- nuestros principales objetivos son lograr más empresas, que sean más competitivas y que puedan posicionarse en un mayor número de mercados para superar las dificultades económicas”.

De este modo, Mar Casanova ha apuntado que “desde la Conselleria de Economía, Industria y Comercio vamos a desarrollar en el próximo ejercicio una serie de actuaciones para reactivar el sector industrial y modernizar el comercio, apoyar a los emprendedores, impulsar la I+D+i, aumentar la eficiencia energética, potenciar la internacionalización de nuestras empresas o mejorar las condiciones de acceso a la financiación de las PYME”.

Mar Casanova ha incidido también en que pese a la reducción del presupuesto de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio, “la austeridad no está reñida con el apoyo a nuestros sectores productivos, claves para la recuperación económica y la creación de empleo”.

Asimismo, ha hecho especial hincapié en el apoyo de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio a los emprendedores a los que se destinarán 12 millones de euros y que son “el principal recurso generador de empleo y de riqueza”.

En esta jornada también han intervenido el director general de Industria, Rafa Miró y el director general de Internacionalización, Daniel Marco y en ella han explicado las líneas estratégicas y medidas de actuación de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio para el próximo ejercicio.

Financiación e innovación
Durante su intervención, la secretaria autonómica se ha referido a la financiación empresarial. “Las PYME son las grandes dinamizadoras de nuestra economía y del empleo, por ello vamos a destinar un importante esfuerzo inversor a potenciar el apoyo financiero que prestamos al tejido empresarial que se está viendo afectado por las restricciones de liquidez”.

En este sentido, ha subrayado que a través del Instituto Valenciano de Finanzas “se van a ampliar los instrumentos de financiación a disposición de nuestras empresas”.

Otro de los pilares de la Conselleria de Economía, Industria y Comercio es el que hace referencia a la innovación y la I+D. En este sentido, Mar Casanova ha destacado las actuaciones de la Conselleria vinculadas a la I+D y a la innovación en las empresas y al apoyo de las redes y asociaciones de investigación y difusión tecnológica.

Internacionalización
En materia de internacionalización, Casanova ha asegurado que las líneas de ayudas de la Conselleria alcanzarán los 8,6 millones de euros –un 3,8% más que en 2011-, destinados principalmente a la promoción y competitividad de los productos en el exterior (que crece un 63%), la creación y consolidación de marcas, la introducción en los mercados internacionales y el apoyo a la participación en ferias.

Subir