elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Puig: “Rubalcaba elevará del 75 al 80% el dinero para educación, sanidad y prestaciones sociales”

Puig: “Rubalcaba elevará del 75 al 80% el dinero para educación, sanidad y prestaciones sociales”
  • El cabeza de lista expone ante los responsables de Comisiones Obreras las propuestas socialistas para “aumentar los impuestos a las grandes fortunas y a la banca para destinarlos a la contratación de trabajadores”

El cabeza de lista al Congreso por Castelló, Ximo Puig, ha afirmado que el Gobierno de Alfredo Pérez Rubalcaba aumentará los recursos finalistas que destina a las comunidades autonómicas a Educación, Sanidad y prestaciones sociales, de forma que pasen del actual 75% de la financiación autonómica, al 80%. Así de contundente se ha mostrado Puig minutos antes de iniciar una reunión con responsables de Comisiones Obreras, con su secretaria general, Encarna Barragán a la cabeza, en la propia sede del sindicato, para exponer las propuestas socialistas en materia laboral. Ahora, el 75% del dinero que transfiere el Gobierno a las comunidades autónomas dentro de la financiación autonómica, se va a educación, sanidad y prestaciones sociales. Sin embargo, en comunidades gobernadas por el PP, “como la nuestra, es más que evidente que no ha destinado ese dinero a estos servicios básicos y ha preferido despilfarrar una parte importante en otras cuestiones”. Por ello, los socialistas proponen ahora subirlo al 80%, “lo que obligaría a comunidades como la nuestra a gastar más dinero en sanidad, educación y protección social y menos dinero en saraos como la Fórmula 1 de Ecclestone o el golf de Fabra”, apunta Puig.

El candidato socialista también ha destacado la importancia de pedir un esfuerzo económico a las grandes fortunas y a las entidades financieras para destinar ese dinero a crear empleo, mediante el impulso de un plan joven y otro para parados de larga duración. Puig, que estaba acompañado de los también candidatos Susana Ros, Enrique Navarro, Antonia García Valls, Iolanda Porcar y Ruth Sanz, ha insistido en la necesidad de “dar seguridad a los ciudadanos y ciudadanas en un momento de incertidumbre económica y que está teniendo consecuencias especialmente graves en el tema del empleo. Por eso, nuestro programa plantea concreción y claridad, y explica de dónde queremos sacar más ingresos, las grandes fortunas y la banca, para poder facilitar las contrataciones, frente a un PP que prefiere blindar a los que más tienen y apostar por facilitar el despido”. Frente a “nuestras propuestas concretas, el programa ambiguo de Mariano Rajoy no hace más que recoger frases huecas y ningún compromiso”. Además, Puig ha insistido en que Rajoy “lejos de representar el cambio, representa la continuidad, ya que al decir que Alberto Fabra y el PP en la Comunitat Valenciana lo están haciendo bien, quiere decir que su programa apuesta por no pagar los medicamentos; no pagar a las residencias de mayores; no pagar a los abogados de oficio; no pagar a los proveedores; no pagar a los ayuntamientos y sí garantizar los ingresos al magnate de la Fórmula 1, Ecclestone, y a Carlos Fabra para su campo de golf”

Subir