elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ponentes de Castelló 2020 apuestan por el relevo generacional, la transferencia tecnológica y la visión empresarial aplicada a la agricultura

Los ponentes de Castelló 2020 apuestan por el relevo generacional, la transferencia tecnológica y la visión empresarial aplicada a la agricultura
    Los especialistas que han participado en la mesa redonda “Agricultura: cosechando soluciones para el futuro de Castellón” del III Congreso Abierto y Virtual Castellón 2020 apuestan por el relevo generacional, la transferencia tecnológica y la visión empresarial aplicada a la agricultura para dinamizar el sector.

    La mesa redonda ha contado con la presencia de cinco expertos del sector agrario: Mónica Hurtado, doctora en Producción Vegetal y profesora de la Universitat Jaume I, que ha actuado como moderadora de la misma; Néstor Pascual, presidente de la Federación Provincial de Agricultores y Ganaderos de Castellón (FEPAC-ASAJA); Fina Gonell,técnico agrícola de la Fundación Intercoop; José Ramón Urban, Miembro de la comisión ejecutiva y responsable del área de cítricos de La Unió de Llauradors i Ramaders; y Juan Vicente Safont, presidente de Anecoop.

    La primera en intervenir ha sido Mónica Hurtado, quien ha señalado que el objetivo de la celebración de la sesión era presentar los nuevos retos de la agricultura en el mundo actual, asimilar cuál es el futuro de la agricultura y aportar soluciones para la mejora del mismo en Castellón.

    La representante de Intercoop, Fina Gonell, ha comentado la realidad agrícola y ganadera en Castellón, diferenciando entre la zona de costa y la de interior y argumentando la tipología y situación actual de los productos propios de cada una de ellas. En su exposición, Gonell ha destacado la gran oportunidad laboral que supondría el desarrollar profesionales para este futuro con tantos problemas de paro. Asimismo, ha subrayado la necesidad de dimensionarse adecuadamente en cada tipo de cultivo según la zona de la que se trate, profesionalizarse y tener complicidad con el consumidor, así como innovar en muchos niveles, valorando el producto propio y utilizándolo como elemento diferenciador y potenciador de puestos de trabajo.

    José Ramón Urbán ha hecho constancia de la necesidad de subsistir a través del precio, puesto que el productor actual se encuentra en la tesitura de precios bajos y costes altos, necesitando de un marketing adecuado del producto, localista y de gran calidad. Además, ha realizado un llamamiento público del pobre relevo generacional existente en el sector primario, abogando por la agricultura ecológica como una gran posibilidad mercantil a desarrollar.

    Juan Vicente Safont ha asegurado la necesidad de cambio del sistema de producción desde el sistema empresarial, puesto que la figura del agricultor tradicional tiende a desaparecer. Safont ha hecho mención especial a la reforma de la PAC, asegurando que no beneficia al agricultor dedicado a la agricultura mediterránea de calidad. Por otra parte, ha hecho alusión a la importancia del “Corredor Mediterráneo”, puesto que el transporte por ferrocarril reporta un ahorro considerable, así como una mayor facilidad aduanera y de apertura a los mercados. Seguidamente, se ha explayado en la situación actual de Castellón desgranando los productos agrícolas más relevantes en la provincia, instaurando la necesidad de optar por una recolección mecanizada y por una programación de las variedades hortofrutícolas con las que cuenta Castellón. Safont ha terminado su exposición asegurando que se debe llegar al umbral de rentabilidad de cada producto y promover su difusión a través de Internet.

    Por su parte, Néstor Pascual ha seguido las directrices de los anteriores ponentes al exponer el presente y futuro más inmediato del sector primario en Castellón, incluyendo además la importancia del sector forestal, al cual ha dirigido unas palabras de esperanza. Pascual ha señalado la importancia de la investigación y experimentación para el avance del sector agrícola, repasando sus productos locales más destacados y ha pedido un replanteamiento de los fondos de PDR dirigiendo su esfuerzo a la reforma de los sectores agrícola y ganadero, argumentando la necesidad de generar confianza en la estabilidad de precios y seguridad a los productores para lograr el necesitado relevo generacional que este sector requiere.

    Finalmente, Mónica Hurtado ha resumido los puntos más relevantes tratados por los diferentes ponentes, señalando una serie de conclusiones entre las que se encuentran el lograr precios justos que lleguen al umbral de rentabilidad, evitar el abandono de la tierra, lograr que los jóvenes se impliquen y puedan vivir dignamente de ello, poner en valor el producto local y diferenciarlo, generar complicidad en el consumidor y fomentar su transferencia tecnológica.

    Tras el debate, Hurtado ha dado por finalizada la sesión dando las gracias a la organización por utilizar esta vía para introducir la realidad de la agricultura, abogando por encontrar soluciones que permitan una mejora trascendental en el futuro de Castellón.

    Subir